Desfilan candidatos a Ombudsman en Congreso de Querétaro

18 de Enero de 2017
Guardar
cesar-perez
cesar-perez
Querétaro, 18 Ene 17.-Desde las 11 de la mañana comenzaron a llegar al Congreso Local aspirantes al cargo de Ombudsman en el Estado, con la documentación para hacer oficial su intención de participar en la convocatoria.


Suman diez aspirantes en total, de los cuales 9 se presentaron este miércoles a hacer oficial su postulación, mientras que uno más –Sergio Arellano- lo hizo el pasado lunes 16 de enero ante Oficialía de Partes.

La Junta de Coordinación Política tendrá que decidir entre Víctor Manuel García Herrera, Rogelio Estrada Pacheco, Eva Aracely Moreno Porras, Arturo Vega Icaza, César Pérez Guzmán, Sergio Arellano, Berenice Sánchez Rubio, Juan Orlando Vilchis Cortés, Salvador Alberto Sosa Ocampo y Mariana Reséndiz Osornio.

García Herrera es impulsado por la organización ‘Desaparecidos Justicia’, ya que en un primer momento la activista Brenda Rangel había decidido postularse pero denunció violencia institucional, primero porque le negaron la carta de antecedentes penales y posteriormente le cerraron las puertas del congreso para poder presentar su candidatura y por estos motivos desistió para dejarle su lugar a su esposo.

Por su parte Rogelio Estrada Pacheco, dijo tener la experiencia necesaria y negó que fuera el “candidato oficial” del gobierno estatal para ocupar este cargo, señalando que confía en que se dé un proceso transparente.

El ciudadano Vega Icaza destacó que su intención es abonar a los derechos humanos, aunque aceptó que no tiene experiencia para la defensa de los mismos y tampoco conocimiento en derecho, pero dijo es importante que sea un ciudadano el que acceda a este cargo.

Pérez Guzmán –quién fue rechazado en el proceso pasado por su edad- solicitó esta vez sean respetados sus derechos humanos y resaltó que espera que la elección sea transparente y apegada a la legalidad, además de que fue el único que se pronunció a favor del matrimonio igualitario y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, ya que los demás aspirantes se inclinaron en contra.

Finalmente Berenice Sánchez Rubio, quien actualmente trabaja en la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), como titular del órgano de control interno, señalando que tiene la experiencia necesaria para estar al frente de la institución.