Propone Roberto Cabrera ‘proteger’ a las abejas en Querétaro

27 de Septiembre de 2016
Guardar
roberto-cabrera-valencia
roberto-cabrera-valencia
Querétaro, 27 Sep 16.- El diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, en la LVIII Legislatura, dio a conocer que se reunió con representantes de la asociación ‘Mundo con Sentido’ quienes solicitaron adecuar las leyes para la protección de las abejas en el Estado.

Dijo que en la reunión estuvieron también los titulares de Protección Civil del Estado y los municipios de San Juan del Río y El Marqués, que finalmente serían los responsables de implementar las medidas para proteger a esta especie que es fundamental en la polinización y por lo tanto en el cultivo de alimentos en todo el mundo.

El legislador indicó que se acordó que la organización estará capacitando al personal de la Unidad Estatal de Protección Civil, a fin de que ya no se mate a esta especie cuando se tenga una llamada de auxilio y en cambio se recojan las especies para ser parte de un proyecto de economía sustentable.

Este proyecto buscaría, luego de que las abejas sean recolectadas, que sean trasladadas a centros apicultores que serán instalados en comunidades queretanas de pobreza o pobreza extrema, a fin de que no sólo sean sustento en esa comunidad, si no que se preserve la especie y se logre la autosuficiencia de miel.

“Generalmente lo que se procede hacer es la eliminación del animalito y bueno eso es lo que se está buscando cambiar, tuvimos muy buena respuesta con la Coordinación de Protección Civil (…) hubo conclusiones, la conclusión es que recibirán la capacitación para poder manejar la abeja y la colmena y poder entregarla a los centros de recepción”.

Esto con el objetivo de que Querétaro sea productor de este alimento y así mismo se combata el decrecimiento de la exportación de miel, que el año pasado se redujo un 57%, indicó el legislador.

De la misma forma apuntó que las llamadas de auxilio por la presencia de enjambres de abejas, suman entre 10 y 20 reportes diarios en distintos puntos del Estado, por lo que si se aprovecha esta oportunidad se podrá proteger la especie y preservar la sustentabilidad alimentaria.