Destaca Secretario del Trabajo conciliación y paz laboral en Querétaro

29 de Agosto de 2016
Guardar
jose-luis-aguilera-
jose-luis-aguilera-
Querétaro, 29 Agosto 16.- Durante su exposición ante los diputados de la LVIII Legislatura del Estado, como parte de la Glosa del primer año de gobierno, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, José Luis Aguilera Rico, aseguró que este año se abatieron las amenazas de huelga, por lo que existe en el Estado diálogo y paz laborar.

Destacó que al inicio del gobierno de Francisco Domínguez, se recibieron 445 expedientes con emplazamiento huelga y 153 sin emplazamiento.

Sin embargo apuntó que gracias al diálogo en esta administración y “a la coincidencia que ha existido entre empresas, patrones, sindicatos y trabajadores”, en Querétaro en este 2016 se reportan cero huelgas.

En lo que respecta a la Junta de Conciliación y Arbitraje, afirmó que recibieron 5 mil 475 nuevas demandas laborales, se han realizado 9 mil 206 convenios de trabajo y hecho mil 211 exhortos.

El funcionario indicó que han incrementado a 23 mil 160 audiencias, “lo que tiene que ver con una apertura dentro de las cinco Juntas Locales, que al final se refleja en un entendimiento mejor del trabajador con el patrón, involucrando en estas audiencias a 11 mil 879 trabajadores”.

Asimismo, dio a conocer que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en este periodo llevó a cabo 13 mil 145 audiencias, “para no llegar a una nueva demanda laboral y tener un convenio satisfactorio”, y ha realizado 3 mil 427 convenios laborales, que representan una derrama económica de 56 millones de pesos que se reflejan en el trabajador.

En asesorías a patrones, subrayó que incrementaron de 395 a 645; y en asesorías a trabajadores, de mil 050 pasaron a mil 288, con un incremento de 22%. Afirmó que, en colaboración con la Federación y un convenio con el Servicio Nacional de Empleo, han realizado 10 ferias del empleo en Querétaro, formalizando también su alianza con los municipios.

Aunado a ello, mencionó que por primera vez el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo, y el Servicio Nacional de Empleo, llevó a cabo una Primera Feria del Empleo Virtual, que permitió a los ciudadanos, durante dos días, establecer contacto con empresas a través de medios electrónicos y redes sociales, atendiendo más de mil solicitudes.

Destacó también que se llevó cabo la Primera Feria del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, así como Jornadas de Empleo: 8 en el municipio de Querétaro, 1 más en Colón, 1 en Amealco, 1 en Pinal de Amoles y 1 en San Joaquín, teniendo una atención personalizada a 2 mil 433 personas. Dijo que el objetivo es cerrar este año cubriendo la zona serrana.

Archivado en