Crece inversión en Querétaro: Marco del Prete

29 de Agosto de 2016
Guardar
marco-del-prete-legislatura
marco-del-prete-legislatura
Querétaro, 29 Agosto 16.- En el Congreso Local se llevó a cabo la primera Glosa donde se abordó el eje “Desarrollo Económico y Sustentable”, con la comparecencia de Marco del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, José Luis Aguilera Rico, Secretario del Trabajo y Hugo Burgos García, de Turismo.

El primero en dar a conocer los resultados de este periodo de gestión fue Del Prete Tercero, que habló de los esfuerzos que esta administración hace en materia de creación de empleo, mediante la inversión, así como la labor que en materia ecológica.

Comenzó recordando que en el estado existen más de 2 millones de habitantes, de los cuales más de 800 mil son económicamente activos, además de la inmigración ya que alrededor de 67 personas diarias llegan a Querétaro.

marco-del-preteEl funcionario destacó que en Querétaro existe unas tasa de desempleo de 4.7 por ciento, al mes de junio, mientras que a nivel nacional es de 3.9, lo que refleja que ha ido aumentando la PEA, y que la tasa de desempleo se ha mantenido en una tendencia estable.

Apuntó que la PEA se encuentra ocupada en el sector de manufactura, comercios y restaurantes.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del estado, el funcionario refirió que se calculan más de 25 mil millones de dólares, indicando que el PIB percápita es de 12 mil 500 millones de dólares, lo que refleja que Querétaro se ha caracterizado por tener un Producto Interno Bruto superior al de la Nación.

Mencionó que el valor de la producción manufacturera en el último periodo al mes de julio, creció 11.7; y los ingresos minoristas de comercios aumentó 21.6; y la actividad industrial ha crecido en el último mes de julio 5.6 por ciento, impulsado fuertemente por el rubro de la construcción.

Respecto a los empleos dijo que en comparación con el año anterior se generaron más fuentes de trabajo con un 51.2% más, es decir 24 mil empleos nuevos en el estado: mientras que en el tema económico.

De igual forma dijo la inversión extranjera fue favorable ya que en el primer semestre de 2016 se captaron 596 millones de dólares de inversión lo que en comparación con el periodo anterior presentó un incremento considerable.

En cuanto a la protección de las reservas naturales comunicó que se buscará llegar al 40% del territorio del estado protegido, es decir 31 mil hectáreas más, ya que actualmente se tienen el 37.3% de las tierras en reservas naturales.

Finalmente informó la inversión que se tendrá para la nueva terminal del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) que será de 500 millones de pesos incrementando así la capacidad en el número de pasajeros de 700 mil a 900 mil al año.