Aprueba congreso regulación de Uber y Cabify en Querétaro

Aprueba congreso regulación de Uber y Cabify en Querétaro.

Querétaro, 7 Abril 16.- En Sesión de Pleno de la LVIII legislatura se aprobó con reservas la Ley de Movilidad del Estado de Querétaro, por lo que a partir de la publicación en el periódico Oficial “La Sombra de Arteaga” se tendrán que regularizar y podrán operar legalmente en el estado las empresas ejecutivas Uber y Cabify.

La reforma se aprobó con 23 votos a favor y cero en contra y con algunas reservas propuestas por el diputado Antonio Rangel Méndez, líder de los panistas en el Congreso Local.

Entre los cambios a la anterior propuesta se acordó reducir la vida útil de las unidades de transporte ejecutivo siendo de 4 años con prórrogas que pueden llegan a 7 años, mientras que todos los demás tipos de transporte tendrán una vida útil de 10 años a excepción del de salvamento y arrastre que será de 15 años.

Otro punto es la obligatoriedad de utilizar combustibles alternos para todo tipo de transporte, con el propósito de evitar el efecto invernadero y la emisión de contaminantes. Además de que las empresas estarán obligadas a sacar un permiso y los socios una concesión.

Por su parte Antonio Zapata Guerrero, Presidente de la Comisión de Movilidad, reconoció el esfuerzo de todos los legisladores y legisladoras para poder aprobar esta reforma enviada por el Poder Ejecutivo en tiempo y forma.

Añadió que con estas medidas de Ley se buscará reducir el 60% las emisiones de gases contaminantes y se espera que en 10 años todo transporte público pueda utilizar combustibles alternos.

Finalmente el diputado Mauricio Ortiz Proal y la legisladora Herlinda Vázquez, solicitaron se les haga llegar en tiempo y forma la Gaceta Legislativa para que les dé tiempo a las fracciones legislativas de estudiarlas y discutirlas al interior y así no amenazar la legalidad de las Sesiones de Pleno.