Aprobarán ley para sancionar a regidores faltistas en Querétaro

Alejandro Delgado Oscoy.

Querétaro, 3 Agosto 15.- El diputado panista Alejandro Delgado Oscoy, afirmó que se encuentra a la espera de que sea enviada al pleno la iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica municipal del Estado, para que las administraciones puedan sancionar a los regidores con faltas injustificadas a las sesiones de cabildo.

Dijo que la finalidad de esta iniciativa es que los trabajos municipales sean más ágiles y con ello se de un buen servicio a la ciudadanía.

En esta propuesta que se espera sea votada en algunas semanas por el pleno de la cámara de diputados, también se incluye la figura de Cabildo ciudadano, lo que significa que las organizaciones civiles podrían solicitar reuniones de Cabildo para discutir temas de importancia para la sociedad.

“Se añade el cabildo abierto, viene en la Ley Orgánica, articulo 57 A en donde establece la posibilidad de que una organización pueda solicitar el cabildo abierto”, afirmó el panista.

La iniciativa la presentó el diputado Alejandro Delgado Oscoy, y se aprobó el 13 de enero pasado en la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante.

Este proyecto agrega un apartado en el que se afirma que si los regidores incumplen con su función y se ausentan de las sesiones de cabildo serán sancionados con la disminución del 10 por ciento de su sueldo.

Si las faltas son repetitivas hasta por tres veces, el regidor faltista será suplido. Actualmente un regidor obtiene por su trabajo un sueldo acordado por el cabildo, sin embargo este no es general para los 18 ayuntamientos.