Lamenta diputado que incursión de mujer se torne bandera política

16 de Octubre de 2013
Guardar
Querétaro, 16 Oct. (Notimex).- La participación de la mujer en la vida política de México no debe ser más una bandera política, pues se trata de un tema de derechos humanos que deben ser garantizados a cabalidad, aseguró el diputado local Apolinar Casillas Gutiérrez.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales en la LVII Legislatura local celebró que desde hace 60 años la mujer pueda ejercer su derecho al voto.

Sin embargo, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) lamentó que los partidos políticos todavía retomen el tema de la paridad de género en materia de candidaturas como una dádiva a las mujeres.

"Se trata de un asunto de derechos humanos, garantías plasmadas en la Constitución Política federal, y es lamentable que sólo cuando se acercan procesos electorales los partidos políticos en general retomen este tema", puntualizó.

En ese sentido, consideró que el voto de la mujer fue un triunfo de los derechos humanos pero mostró preocupación por el hecho de que se "chacotee" este tema en momentos preelectorales.

Según Casillas Gutiérrez, existen todavía algunas comunidades en el país que bajo el amparo de la figura de usos y costumbres se evita que las mujeres ejerzan su derecho al voto.

Empero, el legislador panista puso de manifestó que bajo ninguna circunstancia las costumbres pueden estar por encima de la ley, por lo que llamó a las autoridades correspondientes a verificar esa situación y garantizar el ejercicio del sufragio a todas las mujeres.

Archivado en