Registra El Marqués 27 puntos críticos por lluvias

17 de Junio de 2019
Guardar
registra-el-marques-27-puntos-criticos-por-lluvias
registra-el-marques-27-puntos-criticos-por-lluvias
El Marqués, 17 Junio 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) El Coordinador Municipal de Protección Civil de El Marqués, Alejandro Vázquez Mellado, reveló que detectaron 27 puntos críticos que pudieran verse afectados por las lluvias en esta temporada.

Lo anterior al presentar el Plan Estratégico de Temporada de Lluvias 2019, para mitigar los riesgos ocasionados por las precipitaciones.

Entre los puntos críticos se encuentran: Puente de San Lorenzo en la Griega, Cerrito Colorado, La Piedad, entrada a la comunidad de El Rosario, Calamanda, la carretera 540, la carretera 200, Amazcala, El Carmen, Atongo, la carretera 500, El Paraíso, Santa Cruz, Tierra Blanca, por mencionar algunos.
"Desde que comenzó la administración municipal el primero de octubre, se llevó a cabo este análisis, en su momento reportó 35 puntos críticos, de los cuales, gracias a las acciones de la Secretaría de Servicios Públicos, Obras Públicas Municipales, los pudimos reducir a 27 puntos críticos. Las acciones como desmalezar, desalzovar, la limpieza de rejillas, torrenteras y el monitoreo de los cuerpos de agua", apuntó.

Reportó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se observan condiciones de "El niño débil", en la región del Océano Pacífico, lo cual implicaría la presencia de lluvias de mayor intensidad.

Por tal razón, afirmó que se cuenta con un estado de fuerza de 32 elementos, un puesto de mando, 15 unidades y dos drones de protección civil municipal; así como 50 elementos y 40 unidades de seguridad pública municipal.

Del mismo modo, Alejandro Vázquez preciso que se repartieron seis mil costales en comunidades donde hay alto, medio y bajo riesgo y que se cuentan con siete refugios temporales autorizados, a fin de ser habilitados en caso de registrarse alguna contingencia.

"A los subdelegado y delegados de las comunidades entregamos tres mil costales a las comunidades que se encuentran en alto riesgo, dos mil costales a las que se encuentran etapa de riesgo medio y estaremos entregando mil costales para las que se encuentran en el semáforo de bajo riesgo, si se requieren más protección civil cuenta con un stock de mil costales para emergencia", añadió.

Adicionalmente, sostuvo que El Marqués se convierte en el primer municipio del estado en contar con una cobertura del 100 por ciento en el monitoreo del clima al tener 24 estaciones meteorológicas.

Indicó que el software con el que trabajan las estaciones fue diseñado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y que estas brindarán información sobre la velocidad del viento, temperatura y la presencia de lluvia para un alertamiento temprano y registro de intensidad acumulados.
El Coordinador Municipal de Protección Civil de El Marqués, recomendó a la población a resguardar sus documentos oficiales en contenedores plásticos; y aumentar la distancia entre vehículo y vehículo.

Asimismo, acudir a la delegación a la que se pertenece para recoger costalería; tener preparada una mochila de emergencia; ubicar el refugio temporal al que se pertenece; y no tirar basura en las calles.

"No cruzar corrientes de agua, evitar resguardarse debajo de los árboles, evitar pasar por charcos mientras se conduce, no comprar o construir una casa en zonas bajas que están identificadas en el atlas riesgo como
zona de inundación, y resguardar a las mascotas", concluyó.