Transparencia, eje central de Gobierno en Corregidora

11 de Diciembre de 2018
Guardar
transparencia-eje-central-de-gobierno-en-corregidora-5
transparencia-eje-central-de-gobierno-en-corregidora-5
Corregidora, 11 Dic 2018.- Actuar con transparencia y rendir cuentas claras fueron dos de los compromisos de campaña de Roberto Sosa Pichardo, alcalde de Corregidora, que cumple con la puesta en marcha del Programa Estratégico Anticorrupción.

Dijo que el 1 de octubre, en el primer día de su administración instruyó a la secretaría de combate interno que revisara tres puntos; tareas de prevención que a la postre fueran responsabilidad administrativa, inhibir actos de corrupción y la imposición de las sanciones previstas en las leyes.
“Este Programa Estratégico Anticorrupción da cumplimiento en mi palabra empeñada en campaña y este es el primer documento que se realiza en el municipio estando que el resto de los ayuntamientos del estado lo tomen como ejemplo para un mayor control”.

Destacó que actualmente las instituciones carecen de credibilidad por eso es necesaria la participación de entes académicos, asociaciones privadas y sociedad en general para sensibilizar la anticorrupción.

“Con la voluntad de la sociedad y el gobierno sumaremos esfuerzos para que el municipio siga avanzando y de los mejores resultados”.

Apuntó que este municipio se ha convertido en el primero en todo el país donde el alcalde y todos los funcionarios de primer nivel han presentado su declaración 3 de 3 ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Este programa es el primer documento de esta naturaleza que se realiza en esta municipalidad y seguramente en los restantes que integran nuestro estado. No trata de simples ideas, sino que en su contenido considera crear ejes, líneas de acción, objetivos y estrategias específicas relacionadas de manera integral para generar mayor control y combatir la corrupción”.

Durante la presentación del Programa Estratégico Anticorrupción, Benjamín Vargas Salazar, fiscal Anticorrupción recordó que durante años se han hecho esfuerzos para combatir este flagelo por lo que el 9 de diciembre se constituyó el Día Internacional del Combate a la corrupción.

Aseguró que con la implementación de este programa, el municipio de Corregidora, cumple con el mandato constitucional y los objetivos del sistema donde queda patente que no espera a que las cosas pasen, sino a hacer las cosas.

“La participación ciudadana es importante para combatir el flagelo de la corrupción por lo que auguro que este programa abonará en mucho en las acciones que realice el municipio y todo lo que sea en materia de anticorrupción debe ser bienvenido”.

Explicó que la estructura del programa tiene sentido, pues el primer eje que maneja es en materia de prevención y como última instancia es la cuestión punitiva, por eso cuando hay capacitación es menos probable que la gente se equivoque.
Alejandra González Tostado, coordinadora del Sistema Estatal Anticorrupción recordó que este sistema tiene operando en Querétaro un año y medio y en el que participan de manera casi honorífica cinco ciudadanos.

“Si los sistemas anticorrupción del resto de los estados del país no contemplan la participación de los ciudadanos complicará la vida económica para estar, pertenecer y contribuir a la sociedad”.