Diputado Antonio Zapata apoya proyecto artesanal de mujeres en Corregidora

14 de Agosto de 2018
Guardar
proyecto-artesanal-de-mujeres-en-corregidora
proyecto-artesanal-de-mujeres-en-corregidora
Corregidora, 14 Agosto 2018.-El diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, recibió en su oficina del Poder Legislativo a María Leticia Vega Ángeles y María Orduña, artesanas originarias del municipio de Corregidora, quienes le entregaron las primeras muñecas elaboradas en esta localidad.

En esta reunión, el legislador reconoció el esfuerzo de estas artesanas por impulsar diferentes proyectos; por ello, desde que le presentaron la Muñeca de Corregidora, no dudó en brindarles su apoyo con herramientas para la realización de las mismas.

“Estas personas son perseverantes, responsables, les gusta hacer las cosas bien, por lo que son el tipo de proyectos que se deben apoyar para las mujeres de Corregidora y es un gusto hacerlo”, enfatizó.

Por su parte, Leticia Vega relató que ellas forman parte de un grupo de 22 artesanos del municipio de Corregidora, que venden sus creaciones en la Casa de las Artesanías de El Pueblito, en donde ofrecen tallados en madera, manteles, carpetas, canastas, entre otras cosas.

Dio a conocer que este proyecto nació aproximadamente en febrero, a raíz de que los turistas al entrar a la Casa de las Artesanías, preguntaban por artesanías representativas de Corregidora, por lo que pensaron en elaborar una muñequita con el vestuario típico de este municipio.

María Orduña, explicó que la diferencia de estas muñecas a las de Amealco es completa, ya que estas muñecas tienen un tamaño estándar de 50 centímetros y que los vestuarios son los dos típicos de Corregidora:.



El de gala, que es un vestido bordado de grecas y flores; el traje de concha que es el vestido floreado que se usaba a diario; además de que las muñecas llevan huaraches, collares, aretes y las facciones de su cara son pintadas a mano; además de que tienen una base en caso de que se quieran conservar paradas.




Las artesanas agradecieron al diputado Antonio Zapata que desde el inicio las apoyó en hacer realidad su proyecto y es quien, por el momento, les ayudará a la difusión de las muñecas en redes sociales, mientras ellas lo harán en particular; además de que ya se están ofreciendo en la Casa de Artesanías ubicada en El Pueblito.

Finalmente, expresaron que su idea es dar empleo a más artesanos, sobre todo de la tercera edad; por el momento solamente le han dado trabajo a la persona que les elabora los huaraches y a quien le ha realizado los bordados de los vestidos.

Archivado en