Querétaro inicia programa "Septiembre, Mes del Testamento" 2015

04 de Septiembre de 2015
Guardar
Arranca campaña "Septiembre Mes del Testamento".
Arranca campaña "Septiembre Mes del Testamento".
Querétaro, 4 Sep (Notimex).- Por décimo tercer año consecutivo, el estado de Querétaro se suma al programa del gobierno federal "Septiembre, Mes del Testamento", con el que el trámite de dicho documento tendrá una reducción en su costo de un 50 por ciento para la ciudadanía.

El presidente del Colegio de Notarios del Estado de Querétaro, Jorge Lois Rodríguez, informó que con ello quedará en mil 70 pesos.

Destacó la importancia de que la población dé certeza legal a su patrimonio, y subrayó que "el acto de testar implica no sólo el ejercicio de un derecho, sino que contribuye de manera determinante a evitar conflictos familiares".

Recordó que en 2003 el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano firmaron un convenio mediante el cual se fomenta en el país la cultura de la certeza jurídica del patrimonio al paso del tiempo.

En la ceremonia llevada a cabo en el Archivo Histórico estatal, Lois Rodríguez refirió que mediante esta campaña federal los notarios están dispuestos a ampliar sus horarios de trabajo e incluso, laborar los sábado y domingo, así como a reducir en 50 por ciento el monto de sus honorarios.

Asimismo, el Archivo Notarial del Estado de Querétaro se compromete a realizar el aviso de registro del documento sin cobro de derechos: "este esfuerzo conjunto nos permite ofrecer como costo total del testamento publico abierto durante el mes de septiembre, la cantidad de mil 70 pesos", acotó.

El notario refirió que 75 por ciento de los testamentos otorgados en la entidad queretana en los últimos cinco años se generaron durante septiembre, mientras que uno de cada tres avisos de testamento que existen en el Archivo Notarial se registraron de 2010 a la fecha.

Lois Rodríguez señaló que para ofrecer un servicio integral a la población, la capacitación constante es una obligación permanente de los notarios, por lo que se formó un convenio con el Poder Judicial estatal para tal efecto.

Durante la ceremonia, autoridades estatales y del Tribunal Superior de Justicia entregaron las constancias de capacitación y actualización a notarios públicos del estado de Querétaro.

Querétaro se suma al programa del gobierno federal “Septiembre, Mes del Testamento”. Querétaro se suma al programa del gobierno federal “Septiembre, Mes del Testamento”.

Archivado en