Emiten CDHDF recomendación por río contaminado en Xochimilco

13 de Febrero de 2013
Guardar
México, 13 Feb. (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación por la contaminación que el Reclusorio Preventivo Varonil Sur ha provocado al Río Santiago, ubicado en la delegación Xochimilco.

La recomendación 1/2013 está dirigida a las secretarías de Gobierno y de Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal, así como al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y a la delegación Xochimilco.

De acuerdo con la investigación, el organismo destacó que en este caso se violan los derechos al medio ambiente sano y el derecho al agua y al saneamiento.

Se constató que el Sistema Penitenciario "vierte sus aguas residuales a través de dos colectores, el primero conduce el agua hacia el cauce del río y este desemboca en el vaso regulador de San Lucas Xochimanca, sin ningún proceso de limpieza".

Mientras que el segundo tubo, indicó, conduce hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) administrada por el SACM, la cual fue construida hace más de 30 años y actualmente carece de capacidad para sanear el agua del centro penitenciario señalado.

Señaló que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) elaboró un diagnóstico que comprueba la perturbación de moderada a crítica en aguas del Río Santiago, principalmente por la incorporación de aguas del Reclusorio Sur.

El organismo señaló que desde 2008 tanto el SACM, como la SMA y la delegación Xochimilco tuvieron conocimiento de la problemática, siendo "omisos en respetar, proteger, promover y garantizar el derecho al agua y al saneamiento".

Además, recalcó, no hubo sanción a los usuarios que incumplieron los requisitos para descarga de aguas contaminadas al afluente y se carece de un programa de mantenimiento a la planta de tratamiento.

La CDHDF consideró urgente que dada la magnitud del problema se implemente un plan integral de saneamiento y rescate ambiental del Río Santiago, además de realizar los trabajos necesarios para revertir los daños ocasionados desde hace más de 20 años.

En este sentido, recomendó a la Secretaría del Medio Ambiente diseñar un programa de capacitación dirigido a los servidores públicos de las dependencias señaladas, para que se respeten los derechos al ambiente sano, al agua y al saneamiento.