Destituyen a policías corruptos de Tequisquiapan

Martín García
Periodista
28 de Mayo de 2019
Guardar
destituyen-a-policias-corruptos-de-tequisquiapan
destituyen-a-policias-corruptos-de-tequisquiapan
Tequisquiapan, 28 Mayo 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) El gobierno municipal de Tequisquiapan, que encabeza el alcalde Toño Mejía Lira, dio a de baja a dos elementos de la Policía Municipal, que habrían incurrido en actos de corrupción y abuso de autoridad, en detrimento de la ciudadanía.
El Secretario del H. Ayuntamiento, Mario Dorantes Nieto, señaló que los policías dados de baja, incurrieron en delitos que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado, autoridad que tendrá que investigar y fincar las responsabilidades correspondientes conforme la ley.

Destacó que el presidente municipal está comprometido con la transparencia, rendición de cuentas y cero tolerancia en actos de corrupción, por lo que los dos elementos de seguridad fueron cesados de los cargos que desempeñaban en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Rodolfo Mérida Hernández, dijo que en días pasados un elemento de la corporación violentó todos los protocolos de actuación, por lo que al interior de la SSPTM se inicio un proceso administrativo de sanción, procediendo a la baja inmediata.

De igual manera, señaló que se detectó, que en un mando policíaco se tuvo conocimiento de los hechos de corrupción y abuso de autoridad que incurrió el elemento, sin que se informara a los superiores, por lo que también se incurriendo en responsabilidad administrativa que concluyó en la baja de la corporación policíaca.

Mario Dorantes Nieto, Secretario de H. Ayuntamiento, indicó que por secrecía y para no entorpecer la investigación de la Fiscalía, se omitía la identidad de los elementos dados de baja, que mantenían 7 años (oficial) de servicio y 13 años como mando de una división de la corporación policiaca.

La Presidencia Municipal de Tequisquiapan, hace un llamado a la ciudadanía a que se sume a la cultura de la denuncia, que reporte todo acto indebido de los servidores públicos, para aplicar las sanciones disciplinarias necesarias y en su caso hacer del conocimiento a la autoridad competente, al sostener que el gobierno municipal que encabeza Toño Mejía Lira, no permitirá por ningún motivo abusos de autoridad y mucho menos actos que puedan constituir un delito de corrupción.
”ningún funcionario de esta administración será tolerado con actos de corrupción y actos deshonestos de ninguna manera, se tienen los mecanismos para investigar los actos en los que pudieran incurrir cualquiera de los funcionarios”, subrayó.

Bajo el esquema de no permitir actos de corrupción, Dorantes Nieto, indicó que una vez que concluya la investigación correspondiente por la Fiscalía General del Estado, los dos oficiales dados de baja serán boletinados para evitar que vuelvan a cometer actos deshonestos en alguna corporación policiaca o administración pública del país y de Querétaro.