Incendio forestal en La Trinidad consume alrededor de 400 hectáreas

Martín García
Periodista
13 de Abril de 2019
Guardar
incendio forestal la trinidad
incendio forestal la trinidad
Tequisquiapan, 13 Abril 2019.- El incendio que inició desde el pasado jueves en el cerro de La Trinidad, en el municipio de Tequisquiapan, se reavivó la tarde de hoy debido a las fuertes rachas de viento, que dificultaron los trabajos que se realizan para controlarlo.

De acuerdo a las autoridades de Protección Civil del municipio y del cuerpo de bomberos, podrían ser ya alrededor de 400 hectáreas las que han sido consumidas por el fuego y la amenaza se sigue extendiendo.

Se trata de una amplia zona del ejido de La Trinidad, que fue declarada por las autoridades estatales y ejidales como reserva protegida desde 2013.

Se dijo que son 772.7 hectáreas del ejido que en ese entonces el Gobierno del Estado hizo la declaratoria y fue ratificada por los ejidatarios para que formara parte del programa de Zonas Naturales Protegidas, con categoría de Zona de Reserva Natural Comunitaria.

Los habitantes refieren que el propósito era que se construyera una cabaña para atraer a turistas, un módulo de información, venta de artesanías y piedras de ópalo que extraen de las minas de la comunidad.

Hasta la noche de hoy, no se reportaba riesgo para la población, pero en cambio los propietarios de algunas fincas ubicadas en las faltas de los cerros, manifestaron a Rotativo de Querétaro su temor de que el fuego cambiara de rumbo y llegara hasta sus propiedades.

El control de este incendio forestal que inició desde el pasado jueves, está a cargo directamente de autoridades federales de la CONAFOR y de la SEDENA, sin embargo trabajan con el apoyo del cuerpo de bomberos de Tequisquiapan, de Protección Civil, de bomberos de Cadereyta y se había sumado San Juan del Río.

Destaca sin duda la participación de los habitantes de la localidad de La Trinidad, quienes formaron brigadas y armaron de picos y palas, así como de contenedores con agua para entrar de manera directa a enfrentar el fuego, que ya entrada la noche seguía avanzando.

Se dijo que para combatir el incendio y evitar que avanzara, se ha estado trabajando con las herramientas del campo para abrir brechas y contener el fuego.

El comandante del cuerpo de bomberos de Tequisquiapan, señaló que el incendio se registra desde distintos frentes, por lo que se ha estado trabajando con las herramientas que tienen a la mano para poder contenerlo.

La participación del Ejército Mexicano del 7º. Regimiento Mecanizado de La Llave se intensificó para poder controlar el fuego, con la importante participación de la gente de la comunidad.