Capacitan a estudiantes en gestión y manejo de viñedos en Tequisquiapan

Martín García
Periodista
27 de Marzo de 2019
Guardar
capacitan-a-estudiantes-en-gestion-y-manejo-de-vinedos-en-tequisquiapan
capacitan-a-estudiantes-en-gestion-y-manejo-de-vinedos-en-tequisquiapan
Tequisquiapan, 27 Marzo 2019.- A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el gobierno municipal de Tequisquiapan, capacitó a estudiantes de la UAQ de la carrera de turismo en ‘Gestión y manejo de viñedos’, con el propósito de despertar en los jóvenes el emprendedurismo.

Eder Ugalde de la Cruz, coordinador interno de la dependencia, señaló que se han enfocado en los productores, pero sobre todo en los estudiantes de turismo del campus de la UAQ, que son las promesas de las nuevas generaciones.



Destacó que han sido capacitados 60 estudiantes con el conocimiento básico para el establecimiento y administración de un viñedo, las etapas fenológicas, plagas y enfermedades más comunes, así como podas, tutorado, liado y fertilización de una forma agroecológica y convencional.




En la práctica los jóvenes estuvieron en un viñedo donde los jóvenes utilizaron las herramientas necesarias para el manejo y conservación de los viñedos.

Destacó el conocimiento explicado a los universitarios sobre las plagas que existen y la manera de combatirlas.

Apuntó que debido a que Tequisquiapan es una región de uva, los viñedos han despertado un importante interés, por lo que se pretende rescatarlos a través de la reforestación con pequeños proyectos productivos que se han bajado de programas y apoyos de gobierno.

“En lo actual ahorita estamos trabajando con algunos proyectos y tratamos de meterlos a ventanilla para obtener los recursos y seguir creciendo en este ámbito”.

Y es que refirió que Tequisquiapan está siendo conocido por el enoturismo, por lo que están capacitando a los estudiantes de la carrera de negocios turísticos de la UAQ con el propósito de despertar el emprendedurismo para que el proyecto de los viñedos siga creciendo.

El funcionario mencionó que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, está el plan de trabajo para meter un viñedo en una región prácticamente olvidada que no es productiva para otros cultivos, pero para la uva si.