Relleno Sanitario contaminó mantos freáticos en Tequisquiapan

10 de Enero de 2019
Guardar
relleno-sanitario-contamino-mantos-freaticos-en-tequisquiapan
relleno-sanitario-contamino-mantos-freaticos-en-tequisquiapan
Tequisquiapan 10 Enero 2019- El Alcalde de Tequisquiapan Toño Mejía Lira, aseguró que su gobierno trabaja de manera responsable en la rehabilitación, dignificación y saneamiento del relleno sanitario, para que al final sea clausurado y se construya un centro de transferencia en donde se invertirán 2.6 millones de pesos.

Aseguró que en menos de 2 meses y medio se ha logrado dignificar una área de 3 mil 500 toneladas de basura, limpiando el espacio del centro de acopio, creando una zona piramidal que de acuerdo a los expertos se requiere para darle orden al confinamiento y que pueda cumplir con la normatividad ecológica.

Así mismo el titular de Servicios Municipales dijo que en los últimos 3 meses, se han llevado a cabo trabajos para subsanar alrededor del 80 por ciento de las observaciones realizadas por SEDESU, entre las que destacaban tener más de 9 mil metros cúbicos de basura a cielo abierto.



“Necesitamos empezar a enterrar la basura para ampliar fotoceldas y que podamos ser sujetos de la clausura, para poder clausurar debe estar limpio”, subrayó.




Además, se generará la infraestructura necesaria para la creación de un centro de transferencia, en el que se invertirán 2.6 millones de pesos, de los cuales gobierno del estado aportará el 75 por ciento.

Mejía Lira negó que haya sido concesionado el relleno sanitario, al referir que actualmente está siendo operado por el municipio, ya que únicamente y de acuerdo a las especificaciones de SEDESU hay un convenio con Ezequiel Montes, para depositar la basura en un centro de acopio adecuado para confinar la basura.

Por otra parte, el alcalde afirmó que se ha estabilizado en un 80% la recolección de basura en el municipio, gracias a la puesta en funcionamiento de nueve camiones que operan al 100 por ciento, con lo que se ha mermado el costo de renta a particulares.

Toño Mejía Lira, apuntó que además están por recibir 2 camiones de basura nuevos, que llegarán a reforzar el servicio de recolección de basura, tanto en la cabecera municipal, como en colonias y comunidades rurales.

Explicó que su gobierno seguirá trabajando para rehabilitar y acondicionar el relleno sanitario, con el propósito de no propiciar un impacto de salud pública ambiental, al puntualizar que al inicio de la administración estaba convertido en un centro de infección de alto riesgo.

Incluso, el alcalde de Tequisquiapan, mencionó que era tal la contaminación que generaba el relleno sanitario, que hubo filtraciones al subsuelo, lo que también contaminó los mantos freáticos.