‘Borrón y cuenta nueva’ en multas y recargos a morosos de predial, en Tequisquiapan

Martín García
Periodista
13 de Noviembre de 2018
Guardar
borron-y-cuenta-nueva-en-multas-y-recargos-a-morosos-de-predial-en-tequisquiapan
borron-y-cuenta-nueva-en-multas-y-recargos-a-morosos-de-predial-en-tequisquiapan
Tequisquiapan, 13 Noviembre 2018.- El alcalde Toño Mejía Lira, encabezó la presentación del programa ‘Borrón y Cuenta Nueva’ para la condonación de multas y recargos, a los contribuyentes morosos del impuesto predial, que se pongan al corriente del 15 de noviembre al 31 de diciembre de 2018.


El edil manifestó que este programa de ‘Borrón y Cuenta Nueva’ es dar cumplimiento al compromiso que hizo en campaña con los ciudadanos, para eliminar las multas y recargos, a los que presenten rezago en su impuesto predial, así como la eliminación del 25% adicional a la educación.


Y es que dijo que también existen otros conceptos, que a su consideración son anticonstitucionales y que serán eliminados, para aminorar las cargas tributarias a los ciudadanos.

Mejía Lira explicó que son alrededor 22 mil 934 claves catastrales, entre predios urbanos, condominios y fraccionamientos, de los cuales alrededor de 15 mil están al corriente y más de 7 mil no han presentado intención de actualizarse.

Por su parte el Secretario de Finanzas Carlos Rentería, destacó que son el 33 por ciento de contribuyentes en el municipio, los que presentan algún tipo de rezago, tomando en cuenta que el impuesto predial se paga por bimestre.

Apuntó que este año la Ley de ingresos contempla recaudar en materia de impuesto predial, 23.5 millones de pesos, por lo que indicó que a través del programa ‘Borrón y cuenta nueva’, se pretende mejorar las finanzas municipales.

NOTA RELACIONADA: Implementará Tequisquiapan ‘borrón y cuenta nueva’ a morosos de predial

El funcionario indicó que la proyección en esta campaña es recaudar alrededor de 5 millones de pesos adicionales a lo presupuestado en la Ley de ingreso, lo que implicaría ingresar a las arcas municipales entre 29 y 30 millones de pesos al finalizar el año.


“Este programa no es un programa recaudatorio, es un programa para invitar a la ciudadanía a que pueda poner al corriente su situación con el municipio”, al referir que el rezago afecta el movimiento inmobiliario, ya que para poder comprar o vender una propiedad, se debe estar al corriente en el pago del impuesto predial.


El titular de Finanzas subrayó que la mayor morosidad de impuesto predial, radica en las casas con valor más alto, aunque en cifras son menores, en términos de recursos, son las viviendas y edificios de los fraccionamientos, los que tienen mayor rezago.

Pero también dijo que es mayor el cumplimiento en el pago de impuesto predial en la zona urbana, que en la rural.

Por último, el Secretario de Finanzas municipales, precisó que los descuentos en multas y recargos, que se establecen en el programa ‘borrón y cuenta nueva’ solo aplica para los contribuyentes morosos.

Sin embargo para los ciudadanos cumplidos, a partir del 1 de enero se harán acreedores a estímulos del 20% de descuento en el pago de su impuesto, siempre y cuando pague por anticipado el año en el mes de enero y 8 por ciento si paga en febrero.