Denuncian tortura en anexo Los Sabinos, en Tequisquiapan

01 de Octubre de 2018
Guardar
denuncian-tortura-en-anexo-los-sabinos-en-tequisquiapan1
denuncian-tortura-en-anexo-los-sabinos-en-tequisquiapan1

Tequisquiapan, 1 Octubre 2018.- Actos de tortura y presunta violación a los derechos humanos, fueron denunciados por familiares de internos en el anexo Los Sabinos, en el municipio de Tequisquiapan.

De acuerdo a la fotografías que los afectados hicieron llegar a Rotativo de Querétaro, se aprecia como los internos para rehabilitación por problemas de adicciones, son amarrados de pies y manos, sobre una litera denominada ‘la domadora’, por días enteros.
Además se dijo que tanto hombres y mujeres, debido a que se trata de un anexo mixto, en medio de las crisis por las que atraviesan por el grado de alcoholismo o drogadicción, permanecen por días amarrados, por lo que incluso hacen sus necesidades fisiológicas en ese mismo lugar.

Los familiares refieren que dos de los padrinos de el anexo Los Sabinos, ubicado en la calle Pino No. 3, en la colonia Los Sabinos, son quienes cometen este tipo de atrocidades, que consideran en nada ayudan a la rehabilitación de los internos, y que en cambio violan de manera flagrante sus derechos humanos.

Además indicaron que tanto los demás ‘padrinos’ que trabajan en el anexo y que no están de acuerdo con los métodos que ahí se utilizan para ‘rehabilitarlos’, como los propios internos, están advertidos mediante amenazas si denuncian los hechos.

Señalaron que el domingo pasado, durante una visita familiar, dos ‘padrinos’ que están en contra de las irregularidades que ahí se cometen, invitaron a los familiares a que pasaran a los cubículos para que se percataran de cómo los internos son sometidos de pies y manos en una litera, lo que derivó en un altercado.

Señalaron que en ese lugar se cometen severos castigos psicológicos y físicos, tanto a hombres como mujeres, a manos de los dos padrinos de mayor jerarquía, que son identificados como Sergio y Jhonatan, ambos originarios de Tequisquiapan.
“Ellos son los que dan la orden de amarrarlos de pies y manos por días, hasta que defecan y se orinan en su propia ropa”, lo que dicen que es una clara violación a sus derechos humanos y que debe ser investigado.

Señalaron que en el anexo hay como 90 internos y 20 mujeres, por lo que solicitan a las autoridades correspondientes y a la Defensoría de Derechos Humanos (DDH) que intervengan para que constaten las condiciones en las que opera este centro de rehabilitación de alcohólicos anónimos y saber si se encuentra regulado por las autoridades tanto del CECA como sanitarias.