Incrementan productores de cactus en la región de Querétaro

Martín García
Periodista
24 de Abril de 2018
Guardar
gerardo-nieto-flores
gerardo-nieto-flores
Tequisquiapan, 24 Abril 18.- El secretario de la unión de productores de cactus suculentos del semidesierto queretano, Gerardo Nieto Flores, indicó que han aumentado los productores de cactus en la región, principalmente en la sierra del estado, donde hay mucha biodiversidad de especies.

Dijo que los compradores se hacen amantes de las plantas, convirtiéndose en productores de invernaderos, dando áreas de oportunidad en los mercados nacionales e internacionales.



“Hace unos años comenzó a aumentar la producción de cactus en la región, siendo una zona semidesierta, los productores ven viable iniciar un negocio nacional como internacional”, expresó.




Apuntó que las condiciones de crecimiento han favorecido, especialmente en el mercado extranjero, llamando la atención por sus formas, colores y flores, en la que tienen una gran área de oportunidad.

Nieto Flores describió que en México hay cerca de 600 especies de flora, de los cuales destacan los nopales, el xoconostle y los cactus alargados, entre otros; sin embargo el 60 por ciento de estos géneros, se encuentran en los valles de Hidalgo y Querétaro.

Además, subrayó que estas especies están protegidas tanto por el gobiernos como por los productores, además de contar con la NOM-059-Semarnat-2010, en la que brinda un estatus para cada especie, preservando la producción.



“En México hay cerca de 600 especies de flora, y solamente en Hidalgo y Querétaro se encuentra el 60 por ciento de ellas, principalmente en invernaderos, siendo una agricultura no tradicional y protegida, donde realizan sus ventas”.




De igual forma, señaló que para la venta de este producto, se necesita un permiso otorgado por la SEMARNAT, principalmente para el negocio internacional.

Por último, agregó que siendo tan alta la producción en el estado, hay regiones que se están sobre explotando, perdiendo su nicho ecológico.

Archivado en