De Norte a sur caravana de madres Centroamericanas, llegaron a Tequisquiapan

10 de Diciembre de 2017
Guardar
de-norte-sur-caravana-de-madres-centroamericanas-llegaron-tequisquiapan-7
de-norte-sur-caravana-de-madres-centroamericanas-llegaron-tequisquiapan-7
Tequisquiapan, Qro. 9 Dic. 17.- Con un retraso de más de tres horas, la XIII Caravana de Madres Centroamericanas arribó a la ciudad de Tequisquiapan para continuar su recorrido por los más de 4 mil kilómetros para tratar de localizar a sus seres queridos que se encuentran desaparecidos.



Al grito unísono de personas procedentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua, se escuchaba en el centro de Tequisquiapan: "Hijo, escucha, tu madre está en la lucha" y "Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales".

Rebeca Torres, de la Estancia del Migrante González y Martínez, les dio la bienvenida al contingente de 50 mujeres y en la plaza principal reiteró el apoyo así como el acompañamiento de este grupo en su búsqueda.

"Su búsqueda es muy importante para nosotros que podemos mostrar esta violencia que existe en el país hacia los migrantes y al mismo tiempo hacer evidente toda la violencia rededor de los Defensores de Derechos Humanos que existen en este país", expresó.

El grupo que hasta el momento no reporta incidentes, es acompañado también por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en esta ocasión suma más 120 anfitriones locales organizados para recibir a la caravana en las distintas entidades.

Por su parte Martín Martínez Ríos el fundador de la Estancia del Migrante reiteró que lo más importante es que las mamás continúen su lucha y esto a su vez es un gran respaldo y para el organismo, ya que motiva a seguir defendiendo a las personas aquí en México.
"La estancia del migrante González y Martínez, se hace solidaria con la lucha de ustedes que es nuestra lucha también", dijo.

Cabe señalar que la Caravana llega a Tequisquiapan en el noveno día de su recorrido por territorio nacional, será el día de mañana cuando salgan en dirección hacia San Luis Potosí y luego a Guadalajara, Michoacán y la Ciudad de México, para luego regresar al Estado de Veracruz.

Martha Sánchez Soler, coordinadora del movimiento migrante mesoamericano, detalló que en el puerto se reunirán con las organizaciones de madres que están buscando las fosas clandestinas y van a entregarle a la fiscalía pruebas de ADN.

"Ya tuvimos un encuentro en la casa de las patronas de una familia que tenía más de 20 años que no veía que no sabía nada del hijo y lo localizamos tenemos más encuentros programados", agregó.

A lo largo de estos trece años se han reencontrado a más de 270 migrantes con sus familias, y en esta caravana se espera reunir nueve personas más.

Habrá dos reencuentros fuera de la ruta de la caravana, uno en el Estado de México y otro en Mexicali, el primero por que se encuentra recluido en el Altiplano, y el segundo el cual se enviará en vuelo a la madre para poder pasar de dos a tres días con su familiar luego de todo este tiempo distanciados.

Finalmente explicó que el recorrido no se extiende a estados como Tamaulipas ni Coahuila no tanto por el tema de la inseguridad, ya que Tabasco y Veracruz tiene esa misma problemática, sin embargo no existe una garantía integral para la Caravana y se procede con mayor cautela.

Archivado en