Tequisquiapan gestiona con FERROMEX Museo del Ferrocarril

15 de Noviembre de 2017
Guardar
museo-ferrocarril-ferromex
museo-ferrocarril-ferromex
Tequisquiapan, 15 Noviembre 2017.- El municipio de Tequisquiapan podría recibir en comodato, las instalaciones de la Antigua Estación de Ferrocarril “Bernal”, así como los restos de una locomotora que data de 1946 y que actualmente está en abandono.

El alcalde Raúl Orihuela González, dijo que ha sostenido varias reuniones con representantes de la empresa Ferromex, quienes mostraron disponibilidad por el proyecto de un museo del tren, que se convertiría en un producto turístico que ofrecerán para los visitantes.

Estimó que la inversión será de 5 millones de pesos, los cuales se gestionarán con el estado y la federación. Cabe señalar que la locomotora fue una de las 32 que se trajeron de Estados Unidos y eran conocidas como las “Niagara”.

La Estación Bernal ha servido como set cinematográfico para la película “La Nao de China”, además que en torno a ella cuentan varias leyendas e historias de la guerra de cristeros y la revolución.
“Tuvimos reuniones con la gente de Ferromex, que son los que tienen la concesión de varios lugares que están San Nicolás, la cabecera municipal, incluida la estación Bernal y la locomotora que se encuentra ahí. Entonces hemos solicitado que se nos pudiera proporcionar el comodato”.

Cabe señalar que en dicha estación de tren se encuentran asentadas las instalaciones de la casa del Migrante González y Martínez, sobre el tema el alcalde Raúl Orihuela ofreció respetar el espacio que actualmente ocupa dicha Asociación Civil, pues reconoció de ellos el trabajo que han realizado.

“Estamos a la espera de que se nos responda para poder hacernos cargo de este tipo de inmuebles, darles vida y rehabilitarlos para que estén a disposición de la gente. En la estación Bernal vamos a poner el museo del tren y la remodelación de la locomotora”.