Presentan ante Rosario Robles proyecto "Ciudad de las Mujeres"

26 de Agosto de 2016
Guardar
ciudad-mujeres-ordenamiento-territorial
ciudad-mujeres-ordenamiento-territorial

Tequisquiapan, 26 Agosto 16.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles Berlanga y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, encabezaron la presentación del proyecto "Ciudad de las Mujeres", que es un nuevo modelo de empoderamiento para las femeninas basado en tres ejes rectores: perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.

En este marco, llevaron a cabo la firma de convenio de colaboración entre la Sedatu, Gobierno del Estado y el gobierno municipal de Querétaro, para el desarrollo de dicho proyecto que tendrá una inversión de 80 millones de pesos.

Asimismo, fue instalado el consejo estatal para el ordenamiento territorial, por lo que tomaron protesta a 22 integrantes. Este tiene por objetivo implementar las políticas nacionales de ordenación y planeación del territorio.

En su mensaje, el gobernador, recordó que la Ciudad de las Mujeres, que será construida en la capital, tendrá una capacidad para atender a dos mil mujeres de los 18 municipios, así como de los estados de México, Hidalgo, Guanajuato y San Luis Potosí.

"Constituye un modelo para el emprendimiento de las capacidades de las mujeres queretanas" señaló.

Detalló que mediante esta infraestructura se brindarán servicios de atención legal, psicológica, educativa, cultural y productiva. Además, contará con atención especializada para niñas, niños, adolescentes y cuidado infantil.

 


"Esta Ciudad de las Mujeres nos va a ayudar a evitar que esas niñas tengan niños".

 

 

 


Respecto al consejo estatal para el ordenamiento territorial, señaló que los integrantes del mismo han asumido la tarea fundamental de impulsar el ordenamiento territorial, la gestión de riesgos, el desarrollo urbano y la vivienda en el estado, en un marco de plena corresponsabilidad.

"Las acciones dirigidas a su fortalecimiento expresan la voluntad de conjuntar cuatro elementos claves para los queretanos: el desarrollo urbano, el equilibrio ecológico, la política de vivienda y la gestión de riesgos, el paso a seguir es implementar una sola política estatal que atienda la política nacional dirigida a armonizar esos cuatro elementos", abundó.

Dio la instrucción a la secretaria de desarrollo urbano y obras públicas, Romy Rojas Garrido, para ejecutar las acciones necesarias para la elaboración del instrumento de ordenación territorial, así como dar buen fin a todas las acciones en coordinación con la Sedatu.

"Está en todos nosotros trabajar de manera conjunta y coordinada para llevar a buen término el programa estatal de gestión de riesgos y ordenamiento territorial en Querétaro", agregó.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, sostuvo que la Ciudad de las Mujeres atenderá a femeninas de los 18 municipios del estado, así como de aquellos cercanos de la zona bajío. Recalcó que este proyecto forma parte de la política del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su compromiso con la igualdad.

De igual forma, destacó la importancia de la existencia de mecanismos, como es el consejo estatal para el ordenamiento territorial, que permita un desarrollo ordenado y sustentable. Además, precisó que debe haber una visión pública y una política nacional de desarrollo metropolitano.

Asimismo, la funcionaria federal, solicitó al mandatario estatal su apoyo, luego de que serán analizadas en el Senado de la República las modificaciones a la ley de asentamientos humanos, la cual tiene 40 años de antigüedad.

Añadió que ocho de cada 10 personas viven en las ciudades y que el 60 por ciento de los mexicanos se localiza en las 59 zonas metropolitanas del país.

 

 

 

Archivado en