Se interesa CEMEX por residuos sólidos en Tequisquiapan

Se interesa CEMEX por residuos sólidos en Tequisquiapan. ROTATIVO

Tequisquiapan, 4 Nov 15.- El municipio de Tequisquiapan, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y representantes de la empresa CEMEX, tuvieron una primera reunión para establecer un convenio que ayude a disminuir los residuos orgánicos que se confinan en el relleno sanitario.

Se trata de una prueba piloto, que de resultar satisfactoria, significará destinar menores gastos en el manejo de la basura.

Marisol Guerrero Jiménez, jefa del departamento de desarrollo ecológico en la SEDESU, dijo que Servicios Públicos hará la separación de materiales que pueden ser aprovechados para los procesos de producción por la cementera, además de combustibles alternos como el gas metano.

Para ello deberán separarse materiales como PET, vidrio, cartón, los cuales pueden comercializarse de manera diferente, con lo que el gobierno tendría ingresos adicionales.

“Tuvimos pláticas con el municipio y representantes de la empresa CEMEX porque existe la intención de generar un proyecto que de consolidarse representará ahorros en el manejo de residuos sólidos. Se decidió Tequisquiapan porque está más cerca de la planta de Huichapan en Hidalgo”.

Al término de la reunión se hizo un recorrido por las instalaciones del relleno sanitario, en donde se explicó que hay importantes áreas de oportunidad a resolver, como es la limpieza de espacios donde no debieron depositarse residuos.

“Creo que el gobierno de Raúl Orihuela está a tiempo de resolver la problemática que le heredó la anterior administración en materia de residuos sólidos y es que todos los desperdicios que no se confinaron en el área de la celda deben limpiarse”.

Cabe señalar que la empresa CEMEX aprovechará algunos materiales orgánicos para la fabricación de cemento y aunque directamente el municipio no recibe ingresos económicos por ello, sí tendrá ahorros que pueden ser aprovechados para la recuperación del gas metano el cual sí puede ser comercializado.

La funcionaria estatal concluyó recomendando al gobierno municipal poner en marcha esquemas para la separación de residuos desde los hogares, al referir que Tequisquiapan tiene grandes posibilidades por la poca densidad poblacional que existe y por las marcadas delimitaciones territoriales en las comunidades.

Comentarios