Desfogan presa Centenario en Tequisquiapan por aumento de niveles

02 de Septiembre de 2015
Guardar
Desfogue de la presa Centenario. FOTO/ROTATIVO
Desfogue de la presa Centenario. FOTO/ROTATIVO
Tequisquiapan, 2 Septiembre 15.- Las recientes precipitaciones pluviales en la zona sur de Querétaro, han traído un incremento en las corrientes de agua, generando que los niveles en los vasos de captación se incrementen.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantiene alerta para la zona centro del país, en donde se esperan más precipitaciones pluviales durante la tarde-noche.

Una de las zonas de mayor riesgo es la presa Centenario en el municipio de Tequisquiapan, la cual históricamente se ha desbordado inundando al Pueblo Mágico.

Desfogue de la presa mediante la apertura de compuertas. Desfogue de la presa mediante la apertura de compuertas.

Por ello y como medida preventiva la Unidad Municipal de Protección Civil, bajo la supervisión del organismo operador federal, realizó un desfogue mediante la apertura de compuertas.

Actualmente la presa tiene niveles de 85 por ciento; sin embargo, esperan poder bajarlo hasta 80 por ciento, para lo cual deben liberarse 5 mil litros de agua por segundo a través de las válvulas.

Marco Antonio Rivas Ángeles, director de la dependencia, explicó que se realizan trabajos para prevenir riesgos.

“Ahorita la presa está en 85 por ciento de su capacidad, estamos realizando un desfogue de 5 mil litros de agua por segundo para reducir al 80 por ciento del nivel de almacenamiento. De acuerdo con los pronósticos meteorológicos para los próximos tres días, se tiene previstas lluvias de moderadas a fuertes en la región, por lo que se ha puesto en marcha la liberación de agua de la presa para mantener manejables los niveles de la misma y evitar riesgos para la población”.

El funcionario dijo que se mantienen vigilantes de algunas zonas de riesgo, esto incluye a la colonia Adolfo López Mateos y el Barrio de Los Tepetates, en donde las corrientes de agua durante las lluvias provocan problemas en las principales vialidades.

Por otra lado mencionó que la dependencia realiza recorridos de supervisión y con apoyo de Servicios Públicos Municipales, hacen la limpieza de las zonas por donde pasan las corrientes y del mismo río, esto para evitar la acumulación de basura que impide el libre paso del agua.

Finalmente el funcionario puntualizó que hasta el momento no se han presentado problemas que afecten a la infraestructura urbana o los bienes de los habitantes, salvo algunos encharcamientos.

Archivado en