Vigilan en Tequisquiapan crecimiento de niveles en presa Centenario

26 de Julio de 2015
Guardar
Vigilan en Tequisquiapan crecimiento de niveles en presa Centenario.
Vigilan en Tequisquiapan crecimiento de niveles en presa Centenario.
Tequisquiapan, 26 Julio 15.- La Unidad Municipal de Protección Civil en Tequisquiapan, mantiene un monitoreo constante de la presa Centenario, ante la creciente del río San Juan en la zona sur de Querétaro.

De acuerdo a datos proporcionados por Marco Antonio Rivas, coordinador municipal, no es solamente las lluvias que afectan al Pueblo Mágico, sino las precipitaciones pluviales en toda la cuenca.

De acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua, el vaso de captación tiene 75.6 por ciento de capacidad y en comparación con la semana pasada tuvo un crecimiento de 10 puntos porcentuales.

Destacó que la fuerte tormenta que se presentó el jueves de la semana pasada, que tuvo una duración de dos horas, ocasionó encharcamientos y la precipitación pluvial fue de 3 milímetros.

“Estamos trabajando en coordinación con el distrito 23 de riego y CONAGUA para hacer trabajos preventivos y evitar contingencias en esta temporada de lluvias, la cantidad de agua que se acumula es por la que viene de la cuenca media que viene bajando de San Idelfonso y también de San Juan del Río, se está realizando el desfogue preventivo de la presa la cual está en un 75 por ciento; los bordos de las comunidades del Tejocote y la Fuente igual se encuentran a un 75 por ciento de su capacidad”.

La coordinación municipal de Protección Civil alertó a la población en general sobre la presencia lluvias así como posibles granizadas y vientos fuertes, exhortó a la población a extremar precauciones, luego de que los periodos de lluvia pueden propiciar encharcamientos e incluso inundaciones en sectores bajos de esta ciudad.

Mencionó que personal del ayuntamiento lleva a cabo trabajos de limpieza y desazolve en drenes y canales, a fin de mejorar el flujo del agua, por lo que invitó a la población a evitar arrojar basura o desechos en la vía pública.

Conminó a los automovilistas a conducir con precaución y a velocidad moderada, usar el cinturón de seguridad y colocar a los infantes en un asiento especial para ellos, además de encender las luces y revisar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas.

Finalmente, dijo que personal de Protección Civil permanecerá atento para poder actuar y auxiliar a la población antes, durante y después de cualquier contingencia que se presente o que requieran ser trasladados a un lugar seguro.

Archivado en