Ejidatarios de Tequisquiapan piden apoyo de gobierno estatal en conflicto con autoridades

02 de Abril de 2013
Guardar
Tequisquiapan, 02 Abr 13.- Un grupo de 11 personas del Ejido San Nicolás solicitan la intervención del gobierno estatal en el conflicto que se ha generado luego de que autoridades ejidales iniciaran procesos de demanda en su contra para despojarles de sus terrenos.

Según la abogada que los representa, Karla Cristina Mackenzie Olguín, el problema es la falta de regulación del ejido, lo que ha permitido que las autoridades pretendan dejarlos sin vivienda.

En un comunicado emitido este martes por el Partido del Trabajo (PT) en Querétaro, se informó que incluso a algunas personas como Erasmo Trejo Olvera, le fue clausurada su vivienda por autoridades municipales, con el argumento de que estaba edificada en una “zona de protección ecológica”, pero sin sustento legal.

En este sentido, la abogada consideró que existen diversas irregularidades en torno a este asunto, toda vez que no existe sustento legal que justifique las acciones de la autoridad ejidal, además de que estas personas no cuentan con títulos de propiedad.

“Todo mundo es por medio de la posesión, y algunos de ellos los están demandando, a otros la presidencia municipal nada más llega y los clausura bajo el pretexto de que son zonas protegidas” afirmó.

Así pues, este grupo de afectados solicitan el apoyo del gobierno municipal y estatal a fin de que se lleve a cabo el procedimiento legal correspondiente para solucionar el asunto de la mejor forma y en beneficio de la gente del Ejido San Nicolás.

Por su parte Alicia Colchado Ariza, Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo en Querétaro, señaló las irregularidades en el procedimiento por parte de las autoridades, pues el manejo de un ejido es –dijo-, a través de asambleas y con los trámites y requerimientos oficiales correspondientes.

“El manejo de un ejido es a través de asambleas, y si hay un requerimiento oficial que pudiera ser en beneficio de la población nadie se podría negar a él, lo que es incorrecto es el procedimiento, los compañeros no están cerrados a la plática, no están cerrados a las alternativas, pero el problema es que el procedimiento es incorrecto”, comentó.

En tanto, se dio a conocer que el grupo de afectados sostuvieron un breve encuentro con José Calzada Rovirosa, Gobernador de Querétaro, quién ordenó fueran atendidos por el Secretario de Gobierno y se contactara a Antonio Macías, Presidente Municipal de Tequisquiapan para atender el asunto.