Inaugura Pepe festival cultural de cactáceas en Tequisquiapan

02 de Mayo de 2014
Guardar
El Gobernador José Calzada en la inauguración del 3er. Festival de las Cáctaceas.
El Gobernador José Calzada en la inauguración del 3er. Festival de las Cáctaceas.
Rotativo | Martín García
Tequisquiapan, 2 Mayo 14.- El Gobernador del Estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, y el Presidente Municipal, Luis Antonio Macías Trejo, inauguraron el Tercer Festival Cultural y Gastronómico de las Cactáceas, que durante este fin de semana se lleva a cabo en el jardín principal ‘Miguel Hidalgo’ de la cabecera municipal de Tequisquiapan.

3erFestivaldelasCáctaceas.El edil reconoció el esfuerzo que hacen las autoridades estatales, federales y municipales, junto a los productores para promover y fomentar el descubrimiento y preservación del fascinante universo de las cactáceas.

“Quiero reconocer el esfuerzo que ha hecho la Secretaría de Desarrollo Sustentable con todos los productores y artesanos que hoy dan a conocer los productos que en nuestra región se producen. Les agradecemos a todos los que hacen posible este festival”, expresó el Presidente Municipal de Tequisquiapan.

3er Festival de las Cáctaceas. 2 En su intervención, el Gobernador del Estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, destacó el esfuerzo que hace la administración municipal de Tequisquiapan porque, con actividades frecuentes, busca que el municipio recobre el prestigio turístico que tuvo en el pasado.

“Semana tras semana tienes un evento que congrega a la gente en Tequisquiapan y eso repercute en el marco nacional. Nos interesa que Tequisquiapan recobre el buen nombre turístico que tuvo durante mucho tiempo y que con pequeñas obras está recobrando este prestigio. Esta plaza que tú terminaste hace dos semanas es una muestra del interés que tienes por tu comunidad y de sacar adelante a nuestra gente”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Estatal al Presidente Municipal Luis Antonio Macías Trejo.

Igualmente, Calzada Rovirosa destacó que para el gobierno que encabeza actividades como el Festival de las Cactáceas es de gran interés.

“México es el país que más cactáceas tiene en el mundo, y para los queretanos es algo muy significativo porque Querétaro es el segundo estado que más cactáceas tiene a nivel nacional, después de Coahuila. Entonces, para nosotros preservar las cactáceas es muy importante y, además, tenemos un semi desierto precioso”.

El Gobierno del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), en conjunto con la Presidencia Municipal de Tequisquiapan, desde el año 2013 han apoyado a que los productores de plantas suculentas a nivel nacional (un 40 por ciento queretanos), artesanos locales y quienes elaboran productos de la gastronomía queretana, expongan lo relacionado a las plantas de zonas áridas, destacando la riqueza cultural y natural con la que cuenta el Estado, siendo este festival el evento del tipo más grande del país.

En la edición 2014 participan 35 productores de cactáceas a nivel nacional, 40 artesanos, 30 expositores de gastronomía local y se prevé una asistencia de, al menos, 7 mil visitantes durante los tres días que dura el evento.

Los productores de cactáceas que participan en este festival cumplen con las más estrictas normas ambientales y cualquier planta o derivado viene de un aprovechamiento sustentable y mayormente de cultivo, con lo que -a través de la divulgación sobre la importancia de estas plantas y el cultivo- es una estrategia real para el cuidado y preservación de la riqueza natural con la que el País y el Estado cuenta.