Sin incidentes retiro de ambulantes el fin de semana en San Juan del Río

Martín García
Periodista
07 de Agosto de 2019
Guardar
sin-incidentes-retiro-de-ambulantes-el-fin-de-semana-en-san-juan-del-rio
sin-incidentes-retiro-de-ambulantes-el-fin-de-semana-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 7 Agosto 2019.- Fueron alrededor de 40 comerciantes ambulantes, que se habían apoderado de las calles Valentín Gómez Farías y Francisco Villa, aseguró el Secretario de Finanzas Municipales, Itzcalli Rubio Medina.

El funcionario indicó que el operativo ya estaba planeado y que el objetivo era recuperar los espacios de esas dos arterias, donde se había desbordado el comercio informal y que afectaba no solo a los vecinos sino a los negocios establecidos.

Itzcalli Rubio, destacó que fue la propia Cámara de Comercio y la tienda de autoservicio Chedraui, que se quejaban de la afectación al comercio establecido y de la saturación del estacionamiento, así como de los sanitarios que son de uso para su clientes.

También se hizo énfasis en el problema que el comercio ambulante irregular estaba generando en esa zona, tanto en el tema de movilidad como de seguridad y al comercio establecido, incluyendo al mercado Juárez y tianguistas tradicionales.
“Planeamos el operativo el día viernes con el apoyo de seguridad pública y movilidad, que empezó a acordonar la zona con la presencia de la policía para evitar que los comerciantes se instalarán desde la madrugada”.

Apuntó que coordinando trabajo entre autoridades de seguridad y del área de inspección, se pudo llevar a cabo el operativo sin ningún incidente, debido a que los comerciantes que se instalaban en ningún momento tuvieron la anuencia de las autoridades.

El titular de finanzas, subrayó que el operativo será permanente, no solo entre semana, sino los fines de semana cuando se realiza el tianguis, para que no se vuelvan a instalar en esa zona.

“A decir de mucha gente reconocen a la administración que se esté actuando, sobre todo en las zonas donde existe mayor problemática y se seguirá actuando en con secuencia”, comentó.

Señaló que ya se tuvo acercamiento con el dirigente de los comerciantes que se instalaban en esa zona, al que se le explicó que no hay manera de que se utilice el perímetro para el comercio ambulante, por lo que tendrán que buscar otras alternativas.

“Todos fueron retirados y no dejamos a ninguno de los comerciantes que pudieran operar en la calle de Valentín Gómez Farías”, subrayó.

Itzcalli Rubio, hizo énfasis de las solicitudes de las cámaras de comercio y dirigentes de mercados, así como de los tianguistas tradicionales, que solicitaron a las autoridades que se retirara al comercio irregular.

TE PUEDE INTERESAR: Impulsa municipio al comercio de San Juan del Río: Jesús Mejía

El funcionario explicó que incluso en el centro de la ciudad se están haciendo operativos constantes en el área de inspección, debido a la solicitud de los comerciantes establecidos de la calle Hidalgo y de la Cámara de Comercio.

Por último señaló que los operativos continuarán y que por cuestiones de estrategias para realizar el trabajo, no se dará a conocer los puntos, sino hasta que se lleven a cabo.

“Lo que sí te puedo decir es que vamos a seguir teniendo presencia con el área de inspectores y de seguridad en Valentín Gómez Farías y Francisco Villa, para que los ambulantes no se vuelvan a instalar”, puntualizó.