Suman más de 50 mil peregrinos de Querétaro al Tepeyac

Martín García
Periodista
23 de Julio de 2019
Guardar
suman-mas-de-50-mil-peregrinos-de-queretaro-al-tepeyac
suman-mas-de-50-mil-peregrinos-de-queretaro-al-tepeyac

San Juan del Río, 23 Julio 2019.- Más de 32 mil peregrinos, entre niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad, ingresaron a territorio mexiquense, escoltados por elementos de la Policía estatal y de Seguridad Pública de San Juan del Río.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fueron más de 50 mil personas provenientes de todos los rincones del Estado y del Estado de Guanajuato, que fueron acompañados en su peregrinar por territorio de Querétaro para llegar el próximo domingo a la Basílica de Guadalupe.

Elementos de la Policía Estatal (PoEs), de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), y de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de San Juan del Río, acompañaron a los 32 mil peregrinos que salieron hoy de San Juan del Río rumbo al Tepeyac.
Al cruzar la frontera de Querétaro, fueron recibidos por autoridades del Estado de México, que velarán para que su camino a la Basílica de Guadalupe se mantenga con saldo blanco, como ha sucedido desde la Sierra Gorda de Querétaro a San Juan del Río.

Los peregrinos varones pernoctaron durante la noche del lunes en San Juan del Río y a primera hora de hoy martes, reanudaron su andar sobre la carretera México Querétaro, para recorrer en cada jornada entre 20 y 25 kilómetros, sin importar que tengan que sufrir las inclemencias del tiempo, sol, lluvia y cansancio.



En el campo Mario de Gasperín, los feligreses guadalupanos participaron en la homilía oficiada por el Obispo de la Diócesis de Querétaro, Faustino Armendariz.

En ese lugar los fieles a la Morenita del Tepeyac, también aprovecharon para descansar y tomar sus alimentos, por lo que al filo del medio día, el contingente integrado por más de 32 mil hombres, cruzó hacía el Estado de México, para llegar al municipio de Polotitlán, donde pasarán la noche.



Su último tramo en el estado de Querétaro se realizó por la Carretera Federal 57, lo que ocurrió sin contratiempos, gracias al resguardo de las autoridades de seguridad municipales, estatales y federales, así como del Ejército Mexicano.

Sumando las 18 mil mujeres peregrinas que fueron recibidas por autoridades del Estado de México el lunes anterior, en total son ya 50 mil las personas que fueron acompañadas y protegidas por la PoEs en las principales carreteras federales y estatales, y en ambas peregrinaciones, el saldo ha sido blanco.

Destaca también la atención brindada por dependencias de Protección Civil y de riesgos sanitarios de la Secretaría de Salud, que durante el trayecto van atendiendo las necesidades de los peregrinos, además de mantener vigilancia sanitaria en la venta de alimentos, para evitar que se vayan a registrar brotes epidemiológicos.