Investiga Riesgos Sanitarios procedencia de desechos biológicos en San Juan

12 de Julio de 2019
Guardar
investiga-riesgos-sanitarios-procedencia-de-desechos-biologicos-en-san-juan.jpg
investiga-riesgos-sanitarios-procedencia-de-desechos-biologicos-en-san-juan.jpg
San Juan del Río, 12 Julio 2019.- El Secretario de Salud Estatal, Julio César Ramírez Argüello, confirmó que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, inició una investigación para determinar la procedencia de los desechos biológicos de hospitales, que fueron encontrados en un tiradero clandestino en el municipio de San Juan del Río.
"Se va a investigar; ya está enterado, están en espera de ver qué más procede, pero ya está enterado regulación sanitaria", alertó.

En ese sentido, advirtió que de comprobarse que dichos desechos pertenecían a alguno de los hospitales públicos a cargo de la Secretaría de Salud se aplicarán las sanciones correspondientes al personal que pudiera verse involucrado.

"Se harán todas las sanciones correspondientes en base a la normatividad que corresponda; hay que buscar si hay personal involucrado que es lo más seguro porque esto no se mueve solo", precisó.

No obstante, aclaró que no se tiene un reporte en las bitácoras de que haya bajado la cantidad de insumos que se desechan, por lo que, sugirió que podría tratarse de hospitales privados, aunque no hay una evidencia para afirmarlo.
"Con toda la normatividad que se establece, más o menos las cantidades que tiramos por mes con las empresas que tenemos contratadas no ha habido alguna variación, no sé si dependa de hospitales privados, lo más seguro es que sí, pero no tenemos una evidencia y se está investigando", subrayó.

Ramírez Argüello, apuntó que en los hospitales públicos del municipio se hace una recolección diaria de los desechos biológicos, que son todos aquellos objetos que tienen contacto con el cuerpo humano como las agujas.

Añadió que estos son enviados a unos contenedores especiales y cuando están a punto de llenarse para llevárselos pasa un camión de una empresa que fue contratada por la dependencia.

El titular de la Secretaría de Salud Estatal, indicó que el ayuntamiento de San Juan del Río es la autoridad competente para sancionar al dueño del predio privado donde se encontró el tiradero clandestino de desechos biológicos de hospitales.

"Es un predio particular, no podemos hacer la entrada directamente, le corresponde a municipio, nosotros como ente regulador de la salud supervisamos y apoyamos a municipio para que haga las acciones pertinentes", concluyó.