Desarrollo Agropecuario descarta animales enfermos en San Juan del Río

11 de Julio de 2019
Guardar
desarrollo-agropecuario-descarta-animales-enfermos-en-san-juan-del-rio-2
desarrollo-agropecuario-descarta-animales-enfermos-en-san-juan-del-rio-2
San Juan del Río, 11 Julio 2019.- La encargada de la jefatura de Desarrollo Agropecuario en el municipio de San Juan del Río, Estephania Pimentel Ocaña, aseguró que en las campaña de control de tuberculosis y brucelosis, que se realizan al ganado, no han encontrado animales enfermos.

Estephania Pimentel Ocaña, encargada de la jefatura de Desarrollo Agropecuario en el municipio de San Juan del Río.

Recalcó la funcionaria que el areteo de los animales es el principal requisito para que los productores se hagan acreedores a las campañas de desparacitación y muestreo de sus animales, al referir que dentro de la jefatura el médico veterinario ha colocado 2 mil 400 aretes.

“Las ventajas del arete sirve como identificación para prevenir la situación del abigeato y para tener un control, es un requisito para entrar a las campañas de brucelosis y tuberculosis, es obligatorio que los animales se encuentren con su arete”, mencionó.

Señaló que el Médico Veterinario no puede realizar las pruebas si los animales no se encuentran aretados, por lo que exhortó a todos los productores a acercarse a la jefatura para realizar el trámite y que se hagan acreedores a las muestras que se realizan, para descartar algo tipo de infección.
“Los animales para entrar al rastro como requisito tienen que ir bien, de igual manera para poderlos desplazar el animal tiene que ir en buenas condiciones”, subrayó la funcionaria.

En este contexto señaló que dentro del área pecuaria se han vacunado mil 303 animales y desparasitados 5 mil 600, campaña que se realizó en Santa Rosa Xajay y Potrero Nuevo.

Sobre la atención que se les está brindando a los agricultores, mencionó que en conjunto con Sanidad Vegetal se realizó la campaña de raticida en diversas comunidades del municipio.

Por último agregó que están por iniciar con la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) el programa municipalizado en el cual se van a otorgar apoyos a los productores, sin definir aun lo que se va ofrecer.

“Es un monto de 2MDP, de los cuales un millón lo pone el municipio y otro el gobierno del estado, lo que nos han solicitado mucho son los molinos para nixtamal y aspersoras”, concluyó.