INE está preparado para certificación de asambleas en San Juan del Río

25 de Junio de 2019
Guardar
ine-esta-preparado-para-certificacion-de-asambleas-en-san-juan-del-rio
ine-esta-preparado-para-certificacion-de-asambleas-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río 25 Junio 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) Como cada seis años la Junta Local Ejecutiva del Distrito 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) está preparada para la certificación de asambleas de las organizaciones que manifiestan su interés de convertirse en partido político.

De acuerdo con Luis Roberto Lagunes Gómez, vocal ejecutivo de este organismo, este año más de 100 agrupaciones iniciaron este procedimiento, sin embargo hasta la fecha sólo 70 continúan.

Y es que dijo que lo más complicado es que cada agrupación debe tener 200 asambleas a nivel distrital con la asistencia de por lo menos 300 ciudadanos o 20 a nivel estatal donde participen 3 mil.

Además para constituirse como partido político, las agrupaciones deberán alcanzar el 0.26 por ciento del padrón electoral que se usó en el proceso electoral pasado es decir cerca de 300 mil personas.
“Ellos informan a la dirección de partidos políticos que quieren hacer una asamblea en algún distrito y ellos nos informan a nosotros que tenemos que ir a certificarla”, expresó.

Añadió que el objetivo de certificar las Asambleas es garantizar que quienes asistan tengan conocimiento de que serán afiliados a una agrupación que pretende ser partido político.

Además se verificará si alguno de los asistentes está afiliado a otro partido político, de ser así se deberá hacer una verificación con el partido para ver donde militará el ciudadano.

“El ciudadano tiene su derecho a cambiar de partido político, sin embargo debemos hacer de su conocimiento que se van a afiliar a un nuevo partido”, apuntó.

Dijo que durante las asambleas distritales o estatales no puede haber ningún atractivo como despensas, rifas, etc., que provoque la asistencia de ciudadanos, de ser así la Asamblea podría invalidarse.

Lagunes Gómez añadió que hasta la fecha sólo dos agrupaciones han realizado su Asamblea en el distrito, sin embargo sólo una logró reunir el mínimo de personas requeridas.

“Generalmente solo llegan a la final dos o tres agrupaciones, hace seis años llegó MORENA, Encuentro Social y Partido Humanista”, concluyó.

Archivado en