Entrega INE resultados de Consulta Infantil y Juvenil en San Juan del Río

Consulta Infantil
Luis Roberto Lagunes Gómez, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 02 en San Juan del Río.

San Juan del Río, 21 Junio 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados de la consulta infantil y juvenil, a las diferentes entidades federativas, indicó el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 02 en San Juan del Río, Luis Roberto Lagunes Gómez.

Dijo que el objetivo de entregar los resultados a diferentes autoridades estatales, locales y educativas, es que se tomen en cuenta con la intención de generar políticas públicas, para atender al sector más joven de la población.

“Que ellos tomen en cuenta de acuerdo a las demandas de este sector, con esta información podemos saber qué quieren y demandan los niños, niñas y jóvenes”, expresó.

Señaló que durante los meses de Junio y Julio se van a llevar a cabo diversos eventos a nivel distrital, para darle difusión a los resultados.

En cuanto al distrito 02 que comprende San Juan del Río, Ezequiel Montes y Tequisquiapan, aseguró que ya tuvieron acercamiento con autoridades municipales, para dar a conocer los resultados obtenidos.

El funcionario indicó que en esta consulta participaron 124 mil 547 niñas, niños y jóvenes, destacando Querétaro como el sexto estado con mejor participación a nivel nacional, sólo debajo de Colima, Tlaxcala, Tamaulipas, Aguascalientes y la Ciudad de México.

Mientras que para el distrito 02 se rebasaron las expectativas con la participación de más de 25 mil niños y jóvenes.

“Nosotros teníamos una meta de 11 mil niñas, niños y jóvenes que votaron y participaron más de 25 mil”, apuntó.

En el sector más joven que comprende los niños de 6 a 9 años, entre las preguntas más destacadas y que arrojaron cifras alarmantes está: ¿Quién puede jugar con muñecas?, donde predominaron los estereotipos, ya que el 59 por ciento respondió que las niñas.

Para los jóvenes de 14 a 17 años, sólo el 2.8 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que las mujeres salgan de noche mientras que el 55.1 por ciento los hombres.

Así mismo el 32.9 % está de acuerdo en que los hombres tengan relaciones sexuales y sólo el 1.68 por ciento las mujeres.

Sin embargo el 80 por ciento asegura que mamá y papá deben dirigir en el hogar.

Por otra parte la información revela que más de 15 por ciento ha sufrido algún tipo de violencia, principalmente en el hogar y la escuela.

En materia de discriminación más del 20 por ciento de los participantes ha sido discriminado por su apariencia.