Coronan a Jimena I, Reina de los XLIX Juegos Florales en Feria de San Juan

21 de Junio de 2019
Guardar
juegos_florales_portal_diezmo_24
juegos_florales_portal_diezmo_24
San Juan del Río, 21 Junio 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) En el marco de la Feria San Juan del Río 2019, el Presidente Municipal, Memo Vega Guerrero, acompañado de su esposa, Male Ruiz, encabezó la ceremonia de Premiación de los XLIX Juegos Florales Nacionales y la coronación de Jimena I, como reina de este importante evento.

“Es el evento literario más importante del municipio, donde los sanjuanenses disfrutan cada año de un certamen nacional en el que han participado los mejores autores durante 49 años”, dijo el edil.

Acompañado de su esposa, Male Ruiz Pérez, así como de la Reina de los XLIX Juegos Florales, Jimena I, Regidores del Honorable Ayuntamiento, funcionarios de la administración municipal y distinguidas personalidades de la sociedad sanjuanense, el alcalde Vega indicó que mediante este certamen de realce nacional se dan cita la cultura y la belleza, la música y la poesía, para premiar a las más selectas composiciones poéticas, elogiando diversos acontecimientos de San Juan del Río, desde su fundación y hasta la modernidad.

Guillermo Vega Guerrero, presidente municipal de San Juan del Río.

“Ha sido la poesía entonces la que ha dado a nuestro municipio un lugar importante en la escena nacional, especialmente a partir de la instauración de los Juegos Florales Nacionales en 1965. Este concurso nacional se ha constituido como un foro importante para los poetas, que ven en él la oportunidad de expresarse y obtener prestigio”, manifestó Memo Vega.

En esta ocasión, el escritor guanajuatense Ulises Abraham Torres Díaz, fue premiado como el ganador de la categoría Composición, por su obra "Ecos de la Pareidolia", haciéndose acreedor a la presea Flor de Plata, así como un diploma y un incentivo económico por 100 mil pesos.

"Gracias a ustedes que me han regalado una experiencia inolvidable", dijo el poeta, agradeciendo el reconocimiento y el apoyo brindado por su familia y autoridades municipales.

Acto seguido fue reconocido el poeta Fernando Roque Soto Martínez, como ganador de la categoría Elogio a San Juan del Río, por su obra "San Juan en el río del tiempo", firmada bajo el pseudónimo de "El sanjuanense".

“El poema con el que participé hace un recorrido geográfico e histórico por nuestro municipio”, expresó el poeta, quien al leer un extracto de su obra, dijo que “San Juan del Río es estampa de un pasado y un presente circulando por tus venas”.

Al hacer uso de la voz, el Mantenedor de los XLIX Juegos Florales Nacionales, el poeta oaxaqueño Ibán de León Santiago, consideró que este certamen nacional representa la celebración de un acto inherente al ser humano que no muere: la poesía.

“Los Juegos Florales Nacionales forman parte de una tradición que actualmente se celebra en diversos puntos del país. Cuando hemos perdido la curiosidad por las cosas más sencillas, el poeta nos recuerda la capacidad de asombro al evocar momentos, paisajes e historias que nos llevan a la nostalgia”.

La gala musical estuvo a cargo del tenor Andrés Pichardo, acompañado en el piano por el maestro Miguel Muñoz y José María Ledesma, en el violín, quienes deleitaron a los presentes con la interpretación de temas como “Por una cabeza”, “El andariego”, “Granada”, “Stars”, entre otras.