Apoya municipio a productores para ganado saludable en San Juan del Río

21 de Junio de 2019
Guardar
apoya-municipio-a-productores-para-ganado-saludable-en-san-juan-del-rio
apoya-municipio-a-productores-para-ganado-saludable-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 21 Junio 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) De octubre 2018 a la fecha, el gobierno municipal a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Económico, ha brindado apoyo técnico y de tramitología a productores de ganado, para que al llegar al rastro municipal la carne se traduzca en un producto saludable.

El Secretario de Desarrollo Económico, Pacheli Demeneghi Rivero, dio a conocer que esta área a su cargo, cuenta con programas permanentes de desparasitación y vacunación, así como de muestreos para detección de tuberculosis y brucelosis.
Dijo que se hace un trabajo en equipo, ya que el productor colabora con el costo de la materia prima, en cuanto a las diversas acciones y el gobierno municipal apoya con la asesoría de un médico veterinario certificado para obtener los resultados y las certificaciones en la materia.

La vacuna que se aplica a los animales, es la triple bacteriana que previene la pasteurelosis neumónica (fiebre de embarque), el carbón sintomático (pierna negra) y el edema maligno.

Además se realiza la desparasitación interna a través de inyección; y la desparasitación externa, mediante un baño con “asuntol” el cual protege al ganado de garrapatas, moscas, piojos y diferentes ácaros que dañan su salud.

Los muestreos para detección de tuberculosis y brucelosis, ayudan a los productores a obtener el certificado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con la finalidad de que puedan acceder a recursos federales y tengan la confianza de que cuentan con animales sanos.

Algunas de las comunidades beneficiadas con estas acciones son: Santa Rosa Xajay, Potrero Nuevo, Rosa de Castilla, Santa Lucía, Puerta de Alegrías, San Sebastián de las Barrancas Norte y Sur, Tunamanza, El Chaparro, La Llave, La Valla, Arcila, Cazadero, entre otras.