Arrana programa “Juntos Prevenimos en Adicciones” en San Juan del Río

San Juan del Río, 22 Mayo 2019.- Con la finalidad de prevenir adicciones que propicien situaciones de violencia e inseguridad y darle herramientas a la población para saber cómo actuar en caso de que exista una situación de este tipo en el hogar, el Gobierno Municipal que rn sbeza el alcalde Memo Vega, dio inicio a la primera etapa del programa “Juntos Prevenimos en Adicciones”.

Se trata de un esquema interinstitucional que con la participación ciudadana, impulsa medidas en materia de combate a las adicciones, para la recomposición del tejido social.

Mediante este esquema, que forma parte de la estrategia “10 X 100 Defendamos San Juan del Río y Defendamos Querétaro” promovido por Gobierno del Estado, se impartirá una capacitación intensiva a niños, jóvenes, padres de familia y docentes de instituciones educativas, de niveles primaria, secundaria, preparatoria y universidad, para sensibilizar y alertar a los estudiantes sobre las implicaciones que conllevan el consumo de sustancias nocivas.

También busca alejar a los niños y jóvenes de conductas antisociales e inculcar valores que promuevan la sana convivencia; en tanto que a los adultos se les brindan herramientas y estrategias para la detección de situaciones de riesgo y fortalecer la prevención del delito.

“Este programa tiene una finalidad muy sencilla: cuidar a nuestros niños y jóvenes”, dijo la Secretaria del Ayuntamiento, Liliana San Martín Castillo, quien en representación del alcalde Memo Vega, inauguró este programa, que contará con la participación de personal y especialistas de la Seguridad Pública Municipal; en conjunto con el sistema Municipal DIF, el Consejo Municipal contra las Adicciones (COMCA) y la Comisión de Salud del Ayuntamiento.

En las pláticas, especialistas del COMCA promueven valores y medidas para el autocuidado a través de un video ilustrativo con marionetas (dirigido a los estudiantes de primero a tercer grado de primaria) y la charla denominada “La neta de las drogas”, (para los alumnos de los siguientes grados escolares). En tanto, a los padres de familia se les imparte la plática “Chequeo familiar”, para la detección de situaciones de riesgo y su manejo oportuno.

Luego de señalar que el trabajo de prevención implica desarrollar acciones que permitan disminuir los daños a la salud que puedan ocasionar las sustancias adictivas, la Presidenta de la Comisión de Salud Pública, Luz Virginia Cortés Osornio, invitó a la sociedad a sumar esfuerzos con la autoridad municipal, para combatir juntos esta problemática.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), a través de la Dirección de Prevención del Delito, imparte pláticas y talleres concernientes al fomento de valores, reconocimiento de faltas administrativas y delitos, alcoholímetro y pandillas, entre otros temas, para fomentar la denuncia ciudadana.

Además de estas acciones, posterior a las pláticas impartidas, se aplica un cuestionario el cual será analizado por especialistas de la Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para registrar las principales problemáticas y estadísticas relacionados con este tema, que ayuden a la generación de políticas públicas para su correcta atención.

Asimismo, a los padres de familia se les otorga un directorio con los datos de instituciones municipales y estatales relacionadas con el tema, para su orientación en caso de ser necesario; además de un vale de descuento para la realización de pruebas para la detección de drogas entre la población juvenil, como parte de un convenio establecido por la autoridad municipal con un laboratorio de análisis clínicos.

A la población que se identifique en situación de riesgo, relacionada con el consumo de sustancias prohibidas, se les ofrecerá atención psicológica a través del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del Sistema Municipal DIF y de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, como parte del Programa de Atención a Menores y Adolescentes (AMA).