Emite SESEQ recomendaciones ante dengue y rotavirus en Querétaro

21 de Mayo de 2019
Guardar
emite-seseq-recomendaciones-ante-dengue-y-rotavirus-en-queretaro-6
emite-seseq-recomendaciones-ante-dengue-y-rotavirus-en-queretaro-6
San Juan del Río, 21 Mayo 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) Durante la temporada de calor la probabilidad de contraer enfermedades como dengue y rotavirus incrementa, debido a las lluvias y a las altas temperaturas, aseguró el Secretario de Salud en el Estado, Julio César Ramírez Argüello.

Dijo que la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), está haciendo campañas intensivas de fumigación con el objetivo de eliminar todos aquellos factores que pueden disponer a la proliferación del virus.
“En cuestiones de dengue siempre lo ha habido por cuestiones de los cambios climatológicos ya lo hemos encontrado (el mosco) en lugares mas bajos”, expresó.

Recordó que la descacharrización es la mejor herramienta para evitar la reproducción del mosquito que causa el dengue.

“No dejar baldes o llantas con agua sobre todo ahorita que se viene la temporada de lluvias”, apuntó.

Indicó que hasta la fecha no se tiene registro de algún brote o contingencia en ese tipo de padecimientos.

En el caso del rotavirus dijo que es más difícil prevenirlo debido a que es un virus que esta en el ambiente y por ello se puede contagiar más fácilmente.

Dijo que los principales síntomas son diarrea, vómito y por consecuencia deshidratación, atacando principalmente a niños y adultos mayores.

Ramírez Argüello recomendó a la población comer en lugares limpios, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como consumir alimentos bien cocidos e hidratarse bien.
“Prácticamente el tratamiento es la hidratación, se da medicamento para los síntomas que presentan como dolor abdominal y nauseas pero el secreto básico es la hidratación”, expresó.

Por último manifestó que como medida de prevención por parte de Riesgos Sanitarios se están realizando supervisiones aleatorias en diferentes establecimientos con la finalidad de proteger a la población.

“Obviamente no nos damos abasto por que hay muchos puestos pero habrá que ver si se pudiera regular la cuestión de licencias de funcionamiento, sabemos que es un modo de ganarse la vida de las personas pero también tienen que cumplir con ciertos requisitos”, finalizó.

Archivado en