Alumnos del COBAQ participan en concurso de robótica en San Juan del Río

21 de Mayo de 2019
Guardar
alumnos-del-cobaq-participan-en-concurso-de-robotica-en-san-juan-del-rio-7
alumnos-del-cobaq-participan-en-concurso-de-robotica-en-san-juan-del-rio-7
San Juan del Río, 21 Mayo 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) Cerca de 75 alumnos de los 61 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), participarán en la Olimpiada Mundial de Robótica WRO, organizada por el programa LEGO Education y que arrancó en la primera fase en el plante 21 de Arcila, en San Juan del Río.

De acuerdo con el Jefe de Informática en la Coordinación Estatal del COBAQ, David Carlos Pintado Moreno, desde el 2015 el Colegio ha participado en este tipo de competencias.

David Carlos Pintado Moreno, Jefe de Informática en la Coordinación Estatal del COBAQ.

“Hemos estado trabajando con la robótica, empezamos con poquitos planteles en 2015, cada año se van sumando más y hoy tenemos la participación de los 61 planteles del estado”, expresó.

Destacó que la robótica Lego les da la oportunidad de participar en dos concursos al año, la Olimpiada Mundial de Robótica WRO y Robomatrix.

Para la Olimpiada WRO, se hace una selección de las tres regiones del COBAQ, con el objetivo de que seleccionar a 10 equipos con la mejor puntuación para participar.

“Son únicamente 10 equipos los que representarán al COBAQ en las olimpiadas regionales de la WRO, las cuales se celebrarán en Aguascalientes, Toluca, Ciudad de México, Monterrey y León”, apuntó.

En el caso del Robomatrix, que se llevará a cabo en el mes de Noviembre en Estonia, dijo que los estudiantes competirán con más de 300 alumnos de diferentes instituciones educativas en el país.



Pintado Moreno destacó que este tipo de competencias favorece para evitar la deserción escolar, debido a que muchos de los jóvenes que están ahí son quienes pensaban abandonar la escuela, sin embargo, cuando se involucran en la robótica se automotivan.



“Lo han dicho ellos mismos que por pertenecer al quipo de robótica del plantel no abandonaron la escuela”, expresó.

Dijo que la Robótica fomenta el trabajo en equipo, las competencias y valores, además resaltó que aprenden a trabajar la presión y frustración.

Finalmente mencionó sentirse muy contento, ya que gracias a esta capacitación en Telemática, los alumnos que egresan se motivan de tal manera que continúan estudiando carreras afines a la robótica como Mecatrónica.