Buscan construir clúster vinícola en San Juan del Río

16 de Mayo de 2019
Guardar
buscan-construir-cluster-vinicola-en-san-juan-del-rio
buscan-construir-cluster-vinicola-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 16 Mayo 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) Con el objetivo de rescatar e impulsar el cultivo de la vid en el municipio, el Secretario de Desarrollo Económico, Pacheli Isidro Demeneghi Rivero, anunció la construcción de un clúster vinícola, el cual comprenderá al menos 50 hectáreas.

Y es que dijo que antes San Juan del Río llegó a tener alrededor de mil 500 hectáreas sembradas de uva, sin embargo refirió que actualmente son únicamente 40.

“Seguimos trabajando con la intención de incrementar el número de hectáreas que tenemos, queremos que crezca la cantidad de terrenos sembrados con vid”, expresó.

Destacó que gracias a la difusión que le ha dado el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, a la ruta del Arte, Queso y Vino, es que el vino queretano ha logrado posicionarse en el mercado.

De ahí que señaló que con este proyecto buscan que los dos viñedos que están en San Juan del Río, puedan incursionar en esta ruta.

Así mismo lamentó que la producción de la uva en Querétaro esté presentando un déficit, al referir que se está teniendo que traer uva de otros estados.
“Yo creo que por eso es muy buen modelo económico para la gente del campo, buscaremos darles apoyo en los programas que hay de este y el próximo año para que puedan empezar a sembrar uva y poner sus tendidos”, explicó.

Dijo que el cultivo de la uva debe ser en la zona que comprende el Barrio del Espíritu Santo, Santa Matilde y El Carrizo, al indicar que son las zonas que tienen las condiciones de tierra para sembrar la vid.

Demeneghi Rivero apuntó que este proyecto inició con 30 hectáreas y hasta la fecha se tienen 10 mas ya comprometidas para la siembra de uva.

Añadió que no necesariamente tiene que ser en un solo predio, al referir que lo que buscan es que los productores que tienen grandes parcelas aporten una parte y con ello ir sumando espacios.

“No podemos pedirle a un productor que todo su terreno lo vuelva vid porque la uva tiene un desarrollo de hasta 4 años para comenzar a cosechar, es un tiempo que deben contemplar que no tendrían ingresos por esa actividad”, finalizó.

Archivado en