Campaña de reforestación supera expectativas en San Juan del Río

03 de Mayo de 2019
Guardar
campana-de-reforestacion-supera-expectativas-en-san-juan-del-rio-2
campana-de-reforestacion-supera-expectativas-en-san-juan-del-rio-2
San Juan del Río, 3 Mayo 2019.- Más de mil 200 árboles fueron plantados durante la campaña de reforestación que llevó a cabo el gobierno municipal que encabeza el alcalde Memo Vega Guerrero.

Oscar Alcántara Peña, secretario de Desarrollo Sustentable del Municipio de San Juan del Río.

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Sustentable, Oscar Alcántara Peña, la meta para esta primera etapa de reforestación era plantar mil árboles, por lo que aseguró que la meta ya fue superada.



“Hasta el día de hoy llevamos mil 200 árboles plantados, durante la campaña hemos llegado a algunos lugares y la gente nos ha solicitado que ampliemos el número de árboles”, expresó.

Durante la campaña realizada en la colonia El Dorado, el funcionario destacó que esto se logró gracias a la participación de la ciudadanía, al referir que se han comprometido para el cuidado de los árboles.Señaló que a diario llegan peticiones por parte de asociaciones de colonos y vecinos para programas de reforestación, sin embargo, refirió que el municipio no cuenta con la suficiente infraestructura para poder hacer los riegos.



“Lo que nosotros hacemos es acudir a la colonia para ver la viabilidad y vemos la participación del vecino, si ellos están dispuestos a ayudarnos y colaborar con el riego esto nos podría garantizar mayor éxito en estas campañas”, aseguró.

Y es que dijo que no se trata de plantar árboles solo por cumplir una meta sino de garantizar su supervivencia, debido a esto es que resaltó que para esta campaña además de elegir lugares estratégicos para el sembrado, la sepa la humedece con un polímero que se conoce como lluvia sólida.Alcántara Peña, apuntó que con el paso de los días este polímero va perdiendo humedad, sin embargo, al regar el árbol, de nuevo la retiene y esto disminuye la probabilidad de que muera.



“Durante las campañas que se hacen el problema es la alta mortandad de los árboles, este método favorece que el árbol tenga más probabilidades de supervivencia”, indicó.

La reforestación se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Maquío, Parque Río Arronte, Parque de Praderas del Sol, Río San Juan, así como en la colonia Indeco y se plantaron fresnos, jacarandas, y tabachines.