En mayo 849 trabajadores deberán cumplir declaración patrimonial

Martín García
Periodista
24 de Abril de 2019
Guardar
en-mayo-849-trabajadores-deberan-cumplir-declaracion-patrimonial
en-mayo-849-trabajadores-deberan-cumplir-declaracion-patrimonial
San Juan del Río, 24 Abril 2019.- La titular del Órgano de Control Interno del municipio, Catalina Calva Corona, dio a conocer que a partir del 2 de mayo, 849 trabajadores del municipio deberán cumplir con la Declaración Patrimonial y de Intereses, ante la Secretaría de la Función Pública.

La funcionaria municipal indicó que se trata de los sujetos obligados que prestan su servicio en el gobierno municipal y que son parte de los que ya estaban en el anterior sistema, así como los que se dieron de alta después de la entrada en vigor del sistema nacional anticorrupción.

Explicó que es a partir del 2 de mayo cuando cada uno de los obligados deberá cumplir con la información que se exige en la plataforma y que tiene que ver con la declaración de modificación de bienes y de intereses.

Calva Corona, señaló que debido al convenio que se realizó con gobierno del Estado, los funcionarios deberán ingresar a un sistema que ahora es administrado por cada uno de los municipios.



“Se hará únicamente desde las computadoras que están dentro de cada una de las áreas del municipio, debido a un plus de seguridad que tendrán para que la información no vaya a ser mal utilizada”.




Destacó que todos los sujetos obligados capturados en la plataforma hasta antes del 19 de junio de 2017, eran personas que ostentaban cargos de primer nivel o directores, así como personal que tuviera manejo de dinero o que estuviera en contacto con el público.

De ahí que los principales sujetos obligados eran los policías municipales, pero ahora se suman todos los que fueron incluidos en el sistema desde hace casi dos años, quienes están obligados a realizar su declaración patrimonial y de intereses.

Y advirtió que debido a que la Ley es clara, quienes no cumplan serán separados de su empleo, al referir que el plazo concluirá el último día hábil del mes de mayo, aunque subrayó que el municipio de San Juan del Río tiene contemplado terminar en la tercera semana.

Por lo pronto la responsable del órgano de control interno del municipio, indicó que ya se ha estado capacitando a los trabajadores, se han repartido las claves y los montos de sueldos, que es la información principal que se requiere para subir a la plataforma.