Balnearios deberán garantizar medidas de seguridad en Semana Santa

Martín García
Periodista
18 de Marzo de 2019
Guardar
balnearios-deberan-garantizar-medidas-de-seguridad-en-semana-santa
balnearios-deberan-garantizar-medidas-de-seguridad-en-semana-santa
San Juan del Río, 18 Marzo 2019.- Los balnearios en el municipio deberán garantizar una serie de medidas de seguridad y de protección civil, para que puedan operar durante la temporada de Semana Santa.

Durante el operativo que arrancará en los próximos días, se tiene previsto que participe la Unidad Municipal de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal, la Policía Federal, SEDENA y el cuerpo de bomberos de San Juan del Río.

De acuerdo a información obtenida por Rotativo de Querétaro, este año operarán en el municipio por lo menos seis balnearios, que de acuerdo a las normas de Protección Civil, deberán contar con la mayor seguridad para las familias que asistan, incluyendo persona de seguridad privada, salvavidas, paramédicos y hasta ambulancia.

Se estima que este año haya una afluencia de por lo menos 50 mil personas, las que asistan no solo a los balnearios del municipio, sino a los diferentes eventos artísticos y religiosos que se llevan a cabo con motivo de la Semana Santa.

Entre las medidas de seguridad que deberán adoptar los balnearios y centros donde exista una gran concentración de personas, como también es la zona de Palapas en la presa Constitución 1917, está el manejo y uso adecuado de gas LP, extintores, detectores de humo, salvavidas y paramédicos.

Esto es que los balnearios o lugares donde vaya a registrarse mayor afluencia de personas, deberán contar con el servicio de paramédicos y una ambulancia, para la atención inmediata de las personas en una situación de emergencia.

Serán seis balnearios los que prestarán servicio durante la temporada de Semana Santa, algunos de los cuales tendrán cupo para alrededor de 400 personas, así como los balnearios cerrados, que son los que tendrán mayor afluencia y que deberán cumplir mayores requerimientos de las autoridades.

Y es que a pesar de que los balnearios están en operación desde hace algunas semanas, durante el periodo de vacaciones de Semana Santa, es cuando se registra mayor afluencia, por lo que los servicios de emergencia y de seguridad pública, estarán atentos para cualquier emergencia.

La Unidad Municipal de Protección Civil, cuenta con alrededor de 23 elementos, que participarán con dos ambulancias y cuatro camionetas, para monitorer de manera constante alrededor de 30 presas y bordos, así como los balnearios y bombitas, donde generalmente se registra afluencia de gente.



El acceso de personas a presas y bordos, queda estrictamente prohibido, con el propósito de evitar que se vayan a registrar decesos como ha ocurrido en otros años.

Las medidas de seguridad también contemplan, prohibir el acceso a balnearios de personas que hayan excedido el consumo de bebidas alcohólicas, lo que representa un riesgo de sufrir algún accidente.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río, Fernando Vázquez Viveros, indicó que en la temporada de Semana Santa, se incrementan los servicios de la corporación, sobre todo por accidentes en carretera, donde brinda apoyo a la Policía Federal y a la Unidad Municipal de Protección Civil.