Mujeres violentadas han pensado en el suicidio: IMM

Martín García
Periodista
06 de Marzo de 2019
Guardar
imm-violencia-1
imm-violencia-1
San Juan del Río, 6 Marzo 2019.- El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en San Juan del Río, reveló que durante el mes de enero y febrero, atendieron por lo menos 10 casos de mujeres violentadas por su pareja, que habían pensado en el suicidio.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la titular del organismo, Dora Cristina Chavarría Salas, señaló que en la mayoría de los casos las mujeres víctimas de violencia, acuden para solicitar orientación y contención psicológica, que es cuando han detectado que antes ya habían pensado en el suicidio.

Dijo que este fenómeno no se había dado en años anteriores, sin embargo en enero y febrero acudieron al IMM por lo menos 10 mujeres maltratadas por su pareja, que terminaron manifestando que habían pensado en quitarse la vida.

Apuntó que en este tipo de casos se llevan a cabo procedimientos especiales, ya que el problema primero es detectarlo debido a que la mujeres víctimas de violencia, tardan en visibilizar la realidad en la que han estado viviendo.

“Cuesta trabajo que desde el principio se abran a la realidad, llegan porque los trae algún familiar, pero después de esto se canaliza a psicología que es donde se detecta el grado de violencia que verdaderamente la mujer sufre a manos de su pareja y puede llegar hasta psiquiatría”.

La titular del IMM explicó que además de canalizar los casos a un área especializada en psiquiatría, las mujeres víctimas de violencia y con tendencia suicida, siguen participando en talleres de psicología para su recuperación y empoderamiento.

El organismo en todo momento brinda contención a las víctimas y las acompaña ante las instancias correspondientes, para que reciban la ayuda y asesoramiento necesario.

“Decirle a las mujeres que no permitan que sean violentadas, que sepan que en el IMM cuentan con apoyo y que las vamos a acompañar en cualquiera de los procesos que decidan, que no permitan que esto siga y que sepan que hay un lugar donde pueden acudir y donde las podemos ayudar”, finalizó.