Reportan en San Juan del Río nueve casos de omisión de cuidado de menores

Martín García
Periodista
22 de Febrero de 2019
Guardar
reportan-en-san-juan-del-rio-nueve-casos-de-omision-de-cuidado-de-menores
reportan-en-san-juan-del-rio-nueve-casos-de-omision-de-cuidado-de-menores
San Juan del Río, 22 Febrero 2019.- La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en San Juan del Río, ha canalizado este año nueve casos por omisión de cuidado de niños y niñas, a la Fiscalía especializada para el proceso de investigación y resguardo, aseguró la titular de la dependencia, Ana Delia Hernández Almaraz.

La funcionario dijo que incluso hay casos de adolescentes que han solicitado de manera personal la intervención de las autoridades, debido a situaciones de violencia que vivían en sus hogares, por lo que se les ha dado el acompañamiento para la denuncia correspondiente.

Destacó que los casos fueron turnados a la Fiscalía Especializada en delitos de violencia y abuso sexual a menores y adolescentes, que abrió la carpeta de investigación en cada uno de los casos.



Ana Delia Hernández Almaraz, señaló que derivado de las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía del Estado, por lo menos 32 niños y niñas, han quedado a resguardo y protección de los menores en el centro de asistencia social ‘Carmelita Ballesteros’.




Sin embargo dijo que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, lleva a cabo procedimientos de supervisión y se mantiene al tanto de las acciones que se han tomado para proteger a las víctimas, en la mayoría de casos por cuestiones de omisión de cuidado, violencia y abuso sexual.

Durante la administración del alcalde Memo Vega, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, ha conocido de 11 casos de abuso sexual a menores de edad y en lo que va del año tres casos, todos turnados a la Fiscalía especializada en delitos sexuales.

La responsable de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en San Juan del Río, explicó que al momento que se recibe un reporte la trabajadora social acude a verificar las condiciones del niño o la niña por lo que en caso de que sea víctima de omisión de cuidado o algún tipo de abuso, de inmediato lo reportan a la fiscalía.

La dependencia señala que a través del área de psicología, se brindan por lo menos mil terapias al mes, no solo a menores de edad, sino a adolescentes y padres de familia, sobre todo cuando existen conflictos en la pareja.