Patrullas rosas, para atención a víctimas de violencia  

Martín García
Periodista
19 de Febrero de 2019
Guardar
patrullas-rosas-1
patrullas-rosas-1
San Juan del Río, 19 Febrero 2019.- Con la puesta en marcha de 3 “Patrullas Rosas”, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Memo Vega, fortalece e impulsa las acciones encaminadas a la seguridad y protección de víctimas de un hecho delictivo, que se encuentren en situación vulnerable y en condiciones de riesgo.
 
La implementación de estas unidades significa también ofrecer atención especializada y preponderante a las víctimas, en defensa de su integridad y de sus derechos, destacó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, José Antonio Uribe.
 
Las “Patrullas Rosas” son conducidas preferentemente por mujeres policías o, en su caso, uno de sus ocupantes es una oficial de policía, asignada a atender puntualmente aquellas denuncias ciudadanas en donde se reporte la presencia de mujeres, niños y adultos mayores, en condición de vulnerabilidad.
 
La atención de personas que han sufrido violencia doméstica, en el trabajo y en la calle, así como de personas extraviadas, en shock, lesionadas, debido a una situación de riesgo, entre otras, son algunos de los casos en los que acuden este tipo de unidades.
 
Las y los policías asignados a la operatividad de estas unidades se encuentran capacitados para brindar el apoyo jurídico y psicológico que ameriten los casos de esta naturaleza, así como en aspectos tales como atención y protección a víctimas del delito, contención psicológica, primeros auxilios, entre otros.
 
Además, las “Patrullas Rosas” realizan acciones de patrullaje y vigilancia mediante recorridos por las diversas colonias y comunidades, las 24 horas del día, por lo que también brindan atención a denuncias de la comisión de un hecho delictivo, acciones de prevención y para la erradicación de conductas nocivas, dependiendo en la zona en que se encuentren.