COMCA trabaja en prevención de adicciones en San Juan del Río

13 de Febrero de 2019
Guardar
comca-trabaja-en-prevencion-de-adicciones-en-san-juan-del-rio
comca-trabaja-en-prevencion-de-adicciones-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 13 Febrero 2019.- Con el objetivo de prevenir el consumo de sustancias nocivas para la salud a temprana edad, el Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA) prepara un proyecto que desarrollará en escuelas del municipio.

Mario Alberto Armas Guadarrama, Jefe del Consejo Municipal Contra las Adicciones, dijo que además de prevenir, este proyecto será de intervención pues los casos que se lleguen a detectar se canalizarán al COMCA donde se les brindará terapia psicológica gratuita.

Aseguró que el trabajo del COMCA es prevenir mediante pláticas, talleres y conferencias a escuelas, empresas, comunidades y colonias, así como brindar tratamiento a los pacientes que lo requieran, que van desde terapias psicológicas hasta canalizarlos con especialistas en psiquiatría.

“La terapia psicológica es gratuita, es algo que costea el gobierno municipal, actualmente estamos atendiendo aproximadamente a más de 100 pacientes que no pagan un solo peso por su consulta” expresó.

Armas Guadarrama dijo que trabajan en conjunto con el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) quienes los apoyan con la clínica para dejar de fumar y el Centro de Salud Urbano, cuando se requiere canalizar al paciente al área de psiquiatría.

Refirió que hay pacientes que pueden controlarse mediante la terapia psicológica, sin embargo, existen otros que presentan alucinaciones, incluso padecimientos físicos por abstenerse del consumo de sustancias.
“El consumo de sustancias es muy grave al grado de tener alucinaciones, ataques de ansiedad, y es ahí donde entra el trabajo del área de psiquiatría para recetar el medicamento adecuado de acuerdo a lo que la persona este padeciendo a consecuencia del consumo de sustancias”, manifestó.

Refirió que dentro de las drogas legales está clasificado el alcohol, el cigarro y la marihuana para uso medicinal y bajo supervisión médica.

“Siempre les explicamos a los jóvenes porque existe esta confusión en cuanto a la legalización de la marihuana pues es exclusivamente para uso medicinal, si es sólo por el gusto de consumirla entonces estamos hablando de un acto ilegal”, aseguró.

Puntualizó que la droga que se está consumiendo más en el país es el cristal porque es barato, sin embargo, contiene ácido de batería, acetona, veneno para ratas, entre muchas otras sustancias que van deteriorando las neuronas de la persona que lo consume.

Archivado en