Entrampadas en Legislatura pensiones y jubilaciones: Néstor Domínguez

11 de Febrero de 2019
Guardar
entrampadas-en-legislatura-pensiones-y-jubilaciones-nestor-dominguez
entrampadas-en-legislatura-pensiones-y-jubilaciones-nestor-dominguez
San Juan del Río, 11 Febrero 2019.- Más de trescientos treinta expedientes de pensionados y jubilados, están en lista de espera para resolución por parte de la legislatura, aseguró el presidente de la Comisión del Trabajo, Néstor Gabriel Domínguez Luna.

Aseguró que del total de los expedientes que tiene la comisión, al menos 150 son heredados de la quincuagésima octava legislatura y que cada mes reciben cerca de treinta expedientes nuevos.

Dijo que el número de casos se sigue acumulando, ya que en 2015 se aprobó una iniciativa en la que se exige a los trabajadores al servicio del estado, tener 60 años cumplidos y 30 de servicio, lo que en muchos casos ha violentado sus contratos colectivos de trabajo, ya que en algunos marca que se podrían jubilar a los 25 años de servicio sin importar la edad.



“Presentaremos una iniciativa de ley para reajustar la que se presentó en 2015, que para que un trabajador pueda jubilarse deberá tener 60 años cumplidos y 30 de servicio, por lo que en muchos casos en la Legislatura no podemos aprobarlo por que no cumple con esta parte que marca la ley, aunque sí con su contrato de trabajo” expresó




Refirió que cerca de 200 expedientes de trabajadores ya tienen que subirse a pleno, al referir que algunos llevan 3 años en espera de resolución, sin embargo, buscará ejercer esta iniciativa antes de que esto suceda, pues de ser rechazada la pensión o jubilación, implicaría regresar a los trabajadores a su empleo.

“Nos estaríamos arriesgando a que se les niegue su pensión y su jubilación y esto implica que se les regrese a sus trabajos y tendrían que despedir trabajadores actuales para reincorporar a estas personas que están en prejubilación”, aseguró.

Domínguez Luna manifestó que hasta ahora se han resuelto solo trece de los casos, gracias a que interpusieron un amparo, por lo que se deberá respetar su contrato colectivo de trabajo.

Aseguró que del total de los expedientes únicamente el 10 por ciento alcanza montos de jubilación arriba de los 40 mil pesos mensuales, el resto son pensiones que van de los 7 mil hasta los 12 mil mensuales, incluso de hasta 3 mil pesos de trabajadores de intendencia que su trámite está detenido por que no tienen los recursos para solicitar un amparo.

“Tengo conocimiento de que mucha gente está buscando solicitar estos amparos seguramente vamos a tener una jurisprudencia tarde o temprano que nos va a obligar a respetar los contratos si no hacemos las modificaciones correspondientes”, expresó.

Finalmente, el diputado de MORENA anunció que el día 27 de febrero el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, estará en el estado realizando la entrega simbólica de los diferentes programas sociales que estarán vigentes en Querétaro, tales como becas a estudiantes de universidades y jóvenes construyendo el futuro, entre otros.