Pliego del SUTSM al margen de cualquier posibilidad: Gilberto Ugalde

Martín García
Periodista
07 de Febrero de 2019
Guardar
pliego-del-sutsm-al-margen-de-cualquier-posibilidad-gilberto-ugalde
pliego-del-sutsm-al-margen-de-cualquier-posibilidad-gilberto-ugalde
San Juan del Río, 7 Febrero 2019.- El Secretario de Administración municipal, Gilberto Ugalde de Alba, confía que el próximo viernes se llegue a un acuerdo entre la parte sindical y patronal, para el incremento salarial a los trabajadores del municipio, que aseguró no será mayor al 5 por ciento directo al salario.

Dijo que el objetivo es que el nuevo convenio que se firme ante las autoridades laborales, debe beneficiar a los trabajadores sindicalizados, sin afectar las finanzas del municipio.

El funcionario destacó que este año además de la revisión salarial, corresponde también revisar íntegramente las cláusulas del contrato colectivo, por lo que el sindicado a través de sus representantes han presentado su pliego petitorio que contempla un 15 por ciento de incremento salarial, que aclaró, está fuera del alcance de cualquier posibilidad financiera pública o privada.



“Sería una irresponsabilidad conceder ese incremento, estamos en negociaciones tenemos presupuestado y pensado un 5% quizá, para estar en posibilidades de hacer algo responsable, no se trata de usar el dinero de los sanjuanenses en caprichos o en peticiones que deriven en un dispendio de los recursos”.




Ugalde de Alba, explicó que se trata de un año complicado económicamente, por lo que se tiene que tener mucho cuidado en los acuerdos que se tomen con el sindicato, debido a que al finalizar el año se podrían destapar las equivocaciones que no tienen regreso.

“Ellos presentan un pliego muy amplio, solicitan el incremento salarial, incrementos en las primas sabatinas y dominicales, en las primas vacacionales, incrementos en prácticamente todas sus prestaciones que han ido adquiriendo con los años”.

Sin embargo puntualizó que un estudio realizado sobre todas las pretensiones del SUTSMSJR que encabeza Gregorio López González, arroja que concederle cada una de las cosas que están solicitando, le costaría al municipio arriba de 30 millones de pesos al año, lo que subrayó, ‘está fuera de toda realidad’.

Para finalizar el titular de la oficina de administración del municipio, señaló que el 5% de incremento al salario de los trabajadores sindicalizados, implicaría alrededor de 1 millón de pesos por cada punto porcentual al año, lo que el municipio estaría en posibilidad de otorgar.

Las agrupaciones de sindicatos en el municipio, SUTSMSJR y SITAM, agremian alrededor de 600 trabajadores.