IQM lanzará plan para detectar mujeres víctimas de violencia en SJR

07 de Febrero de 2019
Guardar
iqm-lanzara-plan-para-detectar-mujeres-victimas-de-violencia-en-sjr
iqm-lanzara-plan-para-detectar-mujeres-victimas-de-violencia-en-sjr

Querétaro, 7 Febrero 2019.- Con el objetivo de detectar a las mujeres que son víctimas de violencia en el municipio de San Juan del Río, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), alista el lanzamiento de un plan de ejecución.

Lo anterior tras los homicidios de mujeres y feminicidios que se han registrado recientemente en la demarcación, particularmente a finales del 2018.

La directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Valeria Guerrero Ángeles, confirmó que en próximos días harán la presentación de ese plan para San Juan del Río, en donde también fortalecerán los programas de prevención.


 

"Nuestras agendas están concentradas en trabajar los programas de prevención que son la unidad móvil para hacer las detecciones principalmente en San Juan del Río, en los próximos días les daremos a conocer un plan de ejecución muy particular en San Juan", anticipó.

 

 

 


Adelantó que se han puesto la tarea de que la detección de los casos de violencia en contra de las mujeres sea por comunidades, así como de establecer redes comunitarias.

Del mismo modo, garantizó que el IQM mantiene contacto con la Fiscalía General del Estado para darle seguimiento a las víctimas indirectas de los homicidios de las mujeres registrados en San Juan del Río.

Valeria Guerrero, enfatizó que la mejor manera de prevenir un feminicidio o un homicidio calificado, es que la mujer llegue a tiempo y solicite una atención oportuna en una etapa de riesgo bajo en algunas de los módulos de atención.

"El mayor reto que tiene el Instituto es llegar a tiempo, lo que buscamos de la mano con los mecanismos municipales, es de que entre más mujeres atendamos es un indicador sano, porque se animan a realizar un proceso de atención oportuno, la mejor manera de prevenir un feminicidio o un homicidio calificado es que la mujer pueda llegar a tiempo a solicitar un proceso de atención; la invitación es que se acerquen a las unidades de atención", refirió.

La directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), recordó que al cierre del 2018 dieron 15 mil 555 atenciones a mujeres por violencia física, por violencia psicológica y en materia legal, mediante 18 unidades de atención y dos especializadas.

"La violencia familiar es la que más nos apremia y nos ocupa; el proceso que lleva el Instituto es de detección y dependiendo del nivel de riesgo son las medidas que se llevan a cabo; y tienen un plan de seguimiento y de seguridad personalizado cada mujer", resaltó.

Precisó que la mayoría de las atenciones se registraron en el municipio de Querétaro, primordialmente por mujeres que tenían entre los 20 y 42 años de edad.

 

 

 

Archivado en