Rancho Monji: Granja productora de mojarra en San Juan del Río

05 de Febrero de 2019
Guardar
rancho-monji-granja-productora-de-mojara-en-san-juan-del-rio678
rancho-monji-granja-productora-de-mojara-en-san-juan-del-rio678
San Juan del Río, 5 Febrero 2019.- Rancho Monji es una granja productora de mojarra, ubicada en la comunidad de Loma Linda en San Juan del Río, que produce más de 25 toneladas al año, lo que ha valido para que les otorgaran el certificado de sanidad acuícola.



María Esther Jiménez, una de las propietarias de Rancho Monji, explicó que esta certificación se obtuvo gracias al buen manejo de las instalaciones en las que se cultivan peces bajo invernadero.

Entrevistada por Rotativo de Querétaro, dijo sentirse muy orgullosa de que el negocio que comenzó como un proyecto familiar desde hace ya catorce años, hoy sea la granja acuícola más importante del Estado.

“Iniciamos en 2005 mis dos hijos, mi esposo y yo, tenemos 14 años trabajando para todos los queretanos, proporcionándoles todo el año mojarra fresca de buena calidad”, expresó.



Refirió que actualmente son apoyados por instituciones como SEDEA y SAGARPA, con los que han trabajado el sistema de acuacultura y han desarrollado tres invernaderos, cada uno con cinco tinas de aproximadamente 1.5 toneladas de mojarras cada una.

“Tenemos 15 tinas, cada tina cosecha tonelada y media, por muy baja densidad una tonelada cada 6 meses, estas tinas están escalonadas para que todo el año San Juan del Río pueda tener mojarra fresca”, expresó.

Rancho Monji produce aproximadamente 25 toneladas al año de tilapia, sin embargo, durante la temporada de Cuaresma, especialmente en Semana Santa, llegan a vender hasta 6 toneladas en una semana.

María Esther Jiménez de Mondragón, explicó que cada tina tiene un volumen de 80 m3 de agua y que están desarrollando un sistema con el que logran contener el agua hasta 4 meses sin hacer recambios, lo que es importante para su aprovechamiento antes de aplicarla a la agricultura, ya que además las mojarras producen un abono orgánico que al reutilizar el agua en los cultivos ya no se requiere fertilizar.

Indicó que la granja trabaja diariamente para que el estado cuente con mojarra fresca y con ello contribuir a la sana alimentación de la población, es por ello que todo el año mantienen la venta al público, ya sea a pie de granja o en su restaurante.

“Pueden venir a la granja por su producto, aquí se pesca y se les entrega limpio, listo para cocinar”, expresó.



La propietaria de Rancho Monji, señala que además tienen un restaurante donde el principal platillo es la mojarra en sus diversas variedades de preparación, además de muchos otros antojitos preparados en el mismo lugar y en un ambiente familiar.

Rancho Monji está ubicado sobre la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 165, antes del puente de Loma Linda, en dirección a la capital queretana y el servicio es de martes a domingo de 08:00 a 17:00 horas.